CÓRDOBA – Dpto. Capital
En su columna semanal por Radio Villa María AM 930, el economista villamariense y nuevo director ejecutivo del Bancor, se refirió al contexto recesivo e inflacionario.
Carlos Seggiaro, economista, docente de la Universidad Nacional de Villa María, y titular de la consultora Seggiaro & Asociados, es reconocido en el interior agropecuario, por estar en permanente contacto con productores agropecuarios, empresarios industriales, dirigentes cooperativistas y mutualistas.
“Estamos en un contexto de mucha incertidumbre, con un Gobierno que tiene problemas con el decreto de necesidad y urgencia, y la Ley Ómnibus, ya que hubo mucha resistencia en el Congreso, en la justicia, y en distintos sectores. Sabíamos que era inevitable el escenario recesivo, en un contexto de alta inflación, porque ningún decreto, ninguna resolución o ley, pueden modificar la realidad en el corto plazo. Mi impresión es que el escenario recesivo va a alcanzar un piso entre marzo y abril, lo que no implica que la economía vaya a crecer después de eso, sino que va a empezar un proceso de recuperación a partir de la aparición de la cosecha gruesa en la región pampeana.
Esto está claro que va a hacer así, más allá de lo que ocurra en el Congreso”, apunta Seggiaro, y agrega respecto al proceso inflacionario: “Ojala que el techo lo hayamos visto en diciembre pasado, porque ahí es donde entra en juego la pericia o impericia del Gobierno. Es lógico pensar que la inflación de enero se ubicaría por debajo del 20%, pero la inflación va a seguir siendo fuerte, pesada y complicada a lo largo de febrero por el descongelamiento de las tarifas, la suba de las prepagas y un nuevo aumento del combustible que oscila entre el 20 y 30%. Si el Gobierno no comete alguna impericia en materia de política monetaria, sería razonable imaginar que a partir de marzo/abril la inflación comience a descomprimirse para alcanzar un dígito. Ojalá que ocurra así, si el Gobierno maneja las cosas con cierta racionalidad”.
El economista también mencionó que “la gran duda que excede el análisis económico, es que hoy hay millones de personas que están sufriendo claramente la pérdida del poder adquisitivo, y para esas personas en marzo la situación va a ser peor que la de enero. Cómo se sostiene esto en materia de gobernabilidad, es la pregunta del millón”.
Finalmente, y en su habitual columna semanal por la emisora villamariense, expresó: “Milei durante la campaña dijo que el ajuste lo pagaba la casta, pero ya es muy claro que lo está pagando la mayoría de la sociedad argentina. Luego aceptó que lo iba a pagar la gente pero de forma transitoria. ¿Qué significa eso? ¿Que la gente tiene que soportar cuatro o cinco meses para que todo mejore?. Y la respuesta es no, no va a ser así. La transitoriedad no se mide en semanas ni en meses. La gente no va a recuperar el poder adquisitivo a lo largo de este año.
Estamos técnicamente ante un escenario de regresión distributiva del ingreso, donde los distintos sectores van a rediscutir el ingreso, y hay millones de personas que estarán peor este año que en 2023 y 2022”.
“Estamos técnicamente ante un escenario de regresión distributiva del ingreso” Carlos Seggiaro
Continúan las RPM
Las Reuniones Privadas a Medida (RPM) desarrolladas entre las consultoras Seggiaro & Asociados y Martín Bergese & Asociados, tendrán su continuidad este año a partir del mes de febrero.
La primera experiencia llevada adelante de forma exitosa durante el 2023, reunió mensualmente a grupos de productores y empresarios de Marull, Balnearia, Villa Concepcion del Tio, y el norte cordobés. Comprender la realidad, para anticiparnos al escenario económico, político y social, es clave para mejorar la toma de decisiones, sobre todo en un año marcado por la constante incertidumbre.
“El trabajo que realizamos en conjunto con Carlos Seggiaro fue muy enriquecedor desde todo punto de vista, ya que pudimos establecer distintos formatos y dinámicas, tanto para un grupo CREA, como para una cooperativa tambera, como para un establecimiento productivo de punta y su grupo de asesores, como para un grupo de empresarios multirubro”, puntualizó el comunicador Martin Bergese.
“Los clientes comprendieron que estos encuentros son una gran herramienta de valor estratégico, que amplía su mirada sobre los negocios, las inversiones, y las oportunidades que brindan los mercados. Hoy se paga muy caro el costo de una mala decisión, y es una ventaja competitiva contar con información relevante antes que los demás”, cerró diciendo el consultor.