RÍO CUARTO – Dpto. Río Cuarto
Con el Cluster AgTech “el Imperio del Sur” busca crear un polo de emprendimientos tecnológicos para el agro, mediante la articulación entre entidades públicas y privadas, y el fondo de inversión Pampa Start VC. El evento contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora.
“Hemos puesto la sede de la innovación y el emprendedurismo en Río Cuarto, un hecho federal inédito”, destacó el gobernador Llaryora, elogiando el trabajo realizado a través de la Agencia Competitividad, fuertemente impulsada por Guillermo Acosta, ministro de Economía y Gestión Pública.
Las situaciones de crisis generan nuevos contextos para crear esquemas de asociativismo, colaboración y solidaridad, donde los diferentes actores transfieren su experiencia, aportando tiempo y recursos para potenciar la agricultura de base tecnológica e impactar positivamente con valor agregado en el territorio.
En este marco, por un lado, se produjo el lanzamiento del Clúster Agtech con proyección global, y por otro, un nuevo hito en la vida de Pampa Start Venture Capital con la presentación de un nuevo fondo de inversión. Es regla que desde el interior profundo siempre llegan las ideas para potenciar el vínculo entre el campo y las nuevas tecnologías.
El mencionado clúster está integrado por el sector público, con instituciones como la agencia provincial Competitividad y el Estado en un 30%, el sector académico con instituciones públicas y privadas en un 10%, y el 60% restante corresponde al sector privado con empresas agropecuarias y tecnológicas.
Se trata de Bioetanol Río Cuarto SA (Bio4); Agro Medanos SA; R4 Ventures SA (Pampa Start VC); Hendercross Global SA; Teknal SA; Intercity Comunicaciones SA; Futit Services SRL; Federico Boehler; BULI Agropecuaria SA; Tingonbu SA; Agro Agility SA; Hub4 Asociación Civil; Universidad Nacional de Río Cuarto; Sociedad Rural de Río Cuarto; Municipalidad de Río Cuarto; Fundación para el Desarrollo Local y Regional; Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada); Universidad Siglo 21; INTA; Red de Innovación Local; y la Agencia Competitividad Córdoba. Esta última contribuye de manera efectiva aportando el 50% de los costos de honorarios del clúster manager que articula y ejecuta el proyecto.
¿Por qué desde Río Cuarto?
Uno de los últimos relevamientos de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de la Municipalidad de Río Cuarto indica que la ciudad se constituye como clave a la hora de hacer crecer la industria agroalimentaria global con el fin de que sea más segura, ágil, rentable y sostenible.
La ciudad alberga más de 80 empresas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) agrupadas bajo el clúster tecnológico, y más de 20 startups locales. Esto se explica por la gran oferta académica que existe con la Universidad Nacional de Río Cuarto a la cabeza, dictando más de 50 carreras de grado y posgrado, pero además con la representación de muchas otras Universidades del país (Siglo 21, UCASAL, Univ. Mendoza): el INTA; el INTI; el Conicet; FADA, la Sociedad Rural de Río Cuarto y un Estado que acompaña este desarrollo.
Según los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la campaña 22/23 alcanzó un área sembrada en el departamento Río Cuarto de 1,4 millones de hectáreas. Además, es el responsable de la mayor producción de maíz, entre otros cultivos, a nivel nacional. Esta ciudad, que es la capital alterna de la provincia, además forma parte del corredor bioceánico contribuyendo en conectividad y ubicación estratégica.
Punto de inicio
“En los lugares más innovadores del mundo lograron coexistir diversos ecosistemas. Muchos de ellos comenzaron hace 50 o 40 años, nosotros arrancamos hoy. Este es el puntapié inicial de la iniciativa porque hoy vemos la oportunidad de dejar esto para nuestros hijos. Claramente demandará esfuerzos, pero la buena noticia es que unir esos esfuerzos generará un espacio tremendamente vibrante de atracción de beneficios para Río Cuarto y la región con la llegada de nuevos actores”, señaló Federico Cola, presidente del Clúster Agtech, socio de la compañía Bio4 y fundador de Seed Matriz.
La columna tecnológica de este clúster está en manos de Rafael Ibáñez, vicepresidente primero de la entidad agtech, fundador de IncluIT (Avenga). Mientras que por el lado emprendedor y empresarial, al tridente lo completa Luciano Nicora, como vicepresidente segundo, y VP de Endeavor Argentina.
Pampa Start como punta de lanza
Al mismo tiempo, Pampa Start Venture Capital viene desarrollando inversiones para contribuir en el desarrollo de todos los segmentos AgriFoodTech: upstream (producción y exploración), midstream (logística y distribución, carbono neutralidad) y downstream (consumo masivo). Pampa Start es una compañía que también nació en Río Cuarto y este es su segundo fondo de inversión del que pretenden lograr un total de u$s 5.000.000, donde los socios fundadores invierten el 10 por ciento.
Ya llevan recaudado u$s 1.000.000 y tienen la meta de llegar al 50 % para diciembre. “Queremos representar más de 1 millón de hectáreas entre todos los inversores del fondo”, dijo Juan Martín Ninfea, Director Ejecutivo de Pampa Start, a la hora de trazar otra manera de medir los logros de la compañía.