BALNEARIA – Dpto. San Justo
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, inauguró el Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua
“Estación de Ansenuza”, en el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo. Además, entregó
fondos a Consorcios de Gestión Integrada, aportes ganaderos y beneficios a productores que validaron Buenas Prácticas Agropecuarias.
En el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso encabezó el acto de inauguración del Laboratorio de Suelo y Agua “Estación Ansenuza”, en la localidad de Balnearia, al noreste provincial. Se trata del segundo en su tipo, ya que el primero está ubicado en la región sur (Laboulaye). Esta acción forma parte del Programa de Conservación de Suelos a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que contempla acciones vinculadas al uso de los suelos de manera sostenible, garantizando un manejo de los mismos de manera que se evite su deterioro, se adviertan los riesgos y se prevengan los daños. Para esta obra se realizó una inversión superior a los $60 millones de pesos en equipamiento de última tecnología, para realizar análisis físico, químico y microbiológico, que brindarán a los productores información estratégica para la toma de decisiones.
“Estamos muy contentos de inaugurar este laboratorio de suelo y agua. Me parece muy importante defender los recursos naturales y que los productores puedan acceder a la información y tener cada vez más cerca las respuestas”, expresó Busso. Por otro lado, se entregaron fondos a los Consorcios de Gestión Integrada Río Xanaes y Jesús María-Río Pinto por un total de 41 millones de pesos. En Río Xanaes se destinará a dos obras, una en la cuenca este de la localidad de Toro Pujio y la intervención propuesta implica la tarea de alteo y mejorado de la traza del camino T18-25, y, por otro lado, la refuncionalización de la cuneta Oeste. En “Jesús María-Río Pinto” se asignaran al Consorcio Conservación de Suelo Camino Real, para siete intervenciones hídricas intraprediales, y una intervención hídrica-vial sobre el camino el T 211 – 06.