VILLA DEL TOTORAL – Dpto. Totoral
El gobernador recorrió el predio de la firma AlmendrAr, beneficiada con un primer desembolso de 26.664 dólares, en el marco del programa Agro XXI.
El gobernador Martín Llaryora visitó la localidad de Villa del Totoral, donde entregó un incentivo a la firma frutícola AlmendrAr SAS., en el marco del programa Agro XXI. Esta compañía se dedica a la producción de almendras y, a futuro, leche de almendras, y surgió como un proyecto de forestación.
El mandatario provincial se reunió con representantes del emprendimiento para hacer entrega de los fondos. Se trata de un proyecto de alianzas productivas que forma parte de un financiamiento internacional por un monto de 240 mil dólares. Este aporte corresponde un 70% a la Nación -con gestión de la Provincia-, y el 30% restante al sector privado.
Esta fábrica recibió el primer desembolso de 26.664 dólares, cuyo destino es la adecuación del edificio de procesamiento de la almendra cosechada con compra de materiales y contratación de mano de obra.
Una vez rendido el 80% de ese primer desembolso, recibirá el segundo por 213.726 dólares. Esta suma será para la adquisición del equipamiento de descapotado, pelado, tostado y repelado de la almendra producida.
Acompañando al gobernador estuvo el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, quien expresó su entusiasmo por el crecimiento de la empresa. “Es un modelo productivo sostenible, interesante, que puede generar mucha expectativa de cara al desarrollo del arco del noroeste de Córdoba”, comentó el funcionario.
Sobre AlmendrAr
A unos 60 km al norte de Jesús María, los hermanos Paloma Schiavi iniciaron un proyecto de alto riesgo en un lugar inhóspito para el almendro. Siendo las condiciones más favorables que negativas, los emprendedores llevan implantados 25.500 almendros (a razón de entre 500 y 600 por hectárea).
“Argentina importa el 70% de las almendras que consume. Se paga más en el mercado interno que para exportar. Por eso mismo, es un muy buen emprendimiento de sustitución de importaciones”, coincidieron los hermanos. Como si esto fuera poco, están acondicionando un ex tambo, para empezar con el proceso de industrialización, el cual implica desde el partido o descascarado de la almendra, hasta la producción de leche de ese fruto seco.
Otro punto a destacar es que no utilizan herbicidas y trabajan con productos orgánicos, con vistas a certificar algunos de los lotes en producción. “Nosotros queremos que Córdoba cambie y diversifique su matriz productiva”, concluyeron.