COLONIA SAN PEDRO – Dpto. San Justo
Avanza la instalación de una planta de biodiesel con apoyo de la Provincia, que producirá aceite y expeller de soja para abastecer a productores tamberos de la cuenca noreste de Córdoba.
Un grupo de productores del extremo noreste de la provincia de Córdoba avanzan con el proyecto de instalación de una planta de producción de Biodiesel que estará ubicada en Colonia San Pedro.
La pyme agropecuaria Fevic SA recibió fondos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, para apoyar el avance de su proyecto “GranBio”.
Hace ocho meses se iniciaron los trabajos para sentar las bases del emprendimiento de economía circular, que pretende en el futuro abrir las puertas a nuevos productores para integrarlos al proyecto, a través del abastecimiento con la materia prima, entre otros aspectos.
El empresario morterense Gerardo Bossio, uno de los desarrolladores de esta idea, comentó que la planta pretende incorporar la tecnología más moderna en la actualidad para la producción del aceite biodiesel.
“Pretendemos la producción de un biodiesel de primera calidad, que hasta podría ser exportado. Esa calidad de biodiesel permitirá el uso en cualquier tipo de máquina, hasta la más moderna, y su almacenamiento para exportación”. Según informó Bossio, actualmente se realizan trabajos de acondicionamiento del suelo base y en cuatro meses iniciarán la construcción de la planta.
“En relación a las autorizaciones tenemos todo, el proyecto entusiasmó a la Provincia, el lote donde se instalará tiene 13 mil mts2, y está ubicado a 400 metros al norte de San Pedro”, comentó el empresario a nuestro medio, y agregó: “Este plan de esquema de economía circular para el productor es fantástico, el productor tambero necesita expeller de soja y en este caso el sobrante es el aceite”.
La planta busca producir 6.000 litros diarios, y tiene previsto generar en el arranque entre 5 y 7 puestos de trabajo, a los que se sumarán de manera indirecta otros 40 puestos, cubriendo la demanda laboral absoluta de la mencionada Colonia cercana a la ciudad de Morteros.
“A partir de que empiece a estar en funcionamiento, la idea es abrir las puertas a más productores para que tengan la oportunidad de sumarse. Este proyecto se fue convirtiendo con el correr del tiempo en algo más amplio”, destacó Bossio. Además, desde la Pyme destacaron el apoyo y el interés de las autoridades comunales de San Pedro, que destinaron la infraestructura de base para instalar la Planta y consolidaron las vías de acceso.
Apoyo de la Provincia
La empresa Favic SA, es beneficiaria del Programa de Autoconsumo de Biodiesel, por lo que recientemente recibió de manos del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, un porcentaje de asistencia económica no retornable y un préstamo para la inversión en su instalación.
Cabe recordar que en 2020, la Legislatura provincial sancionó la ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. Un año después, se puso en marcha el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA), que incentiva la instalación de plantas de biodiesel de baja escala para autoconsumo en estado puro, sin mezclas con combustible fósil.
Esta iniciativa ya permitió el financiamiento de 8 proyectos y forma parte de una política de impulso a los biocombustibles en la provincia de Córdoba. Las plantas nuevas y las existentes de producción de biodiesel para autoconsumo, serán auditadas y deberán operar procesos controlados (con los mínimos impactos ambientales), eficaces (óptima calidad de producto) y seguros (con las medidas de seguridad que corresponden a la actividad y a la escala de producción).