CÓRDOBA
Un informe de la Bolsa de Cereales indica que una mala calidad de semilla de soja podría influir en la germinación.
A poco de culminar la implantación de la campaña gruesa, el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba advierte sobre una posible incidencia de la calidad de semilla de soja que podría influir en el porcentaje de germinación.
El dato concreto es que, “a partir del análisis de muestras en el Laboratorio de semillas de la BCCBA, se evidenció una marcada caída en la calidad de semillas de soja de esta campaña respecto de la anterior”.
“La disminución del poder germinativo, producto de las extremas condiciones de estrés que sufrió la semilla en planta madre durante la campaña 2022/23, habría impactado en la calidad de implantación que, según reportes de colaboradores, en el 14 % de los casos fue entre regular y mala”.
En cuanto al maíz, con más del 90 % de los cultivos entre excelente y buen estado general, el maíz temprano atraviesa su período crítico de definición de rendimientos.
De las casi 3,2 millones de hectáreas de maíz proyectadas para la campaña 2023/24, cerca del 85 % se encontraban sembradas hacia fines de diciembre. La labor se está dando a un ritmo superior al normal, situándose 12 p.p. más adelantada respecto de la campaña pasada.
El 16 % de los lotes se habrían sembrado en fechas tempranas, mientras que el 84 % restante corresponde a siembras tardías, posteriores al 1 de noviembre. Casi la totalidad de los lotes se encontraban entre excelente y buen estado general.