CÓRDOBA
En la campaña 2023/2024 se recuperaría el volumen respecto a las anteriores afectadas por la sequía.
Si bien la producción de un 84% del maíz tardío estaría afectado por Spiroplasma en distintos porcentajes de rinde, un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba estima que la actual campaña superará a sus predecesoras que fueron afectadas por la sequía.
Según la información brindada por referentes, se observó en media presencia oruga de la espiga (Helicoverpa zea), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y chicharrita (Dalbulus maidis), vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma) en alta incidencia.
Por otro lado, en media incidencia, roya común del maíz (Puccinia sorghi), tizón del maíz (Exserohilum turcicum), y mancha foliar del maíz (Cercospora zeae-maydis).
El informe aclara que el cálculo de producción para el cereal no tuvo en cuenta las mermas potenciales por efecto de Spiroplasma, el que de acuerdo con los especialistas fitopatólogos recién puede comenzar a cuantificarse a partir del estadio fenológico R5.
Las pérdidas aún no determinadas podrían ser muy variadas al apilar el efecto de fechas de siembra tardías, condiciones ambientales negativas, momento e intensidad del ataque de chicharrita, estatus nutricional y sensibilidad de los híbridos.
Más información en https://www.bccba.org.ar/