MORTEROS – Dpto. San Justo
Entidades de la Regional N°7, 8 y 9 convocarán a legisladores, intendentes y al Ministro Busso, a una reunión para plantear su problemática.
Consorcios Camineros agrupados en la Regional N° 8 se reunieron en la ciudad de Morteros ante lo que catalogaron como “la peor crisis de la historia”. Del encuentro se determinó convocar a los legisladores y evaluar movilizarse en tractores hasta el cruce de rutas 1 y 17
“Estamos en terapia intensiva”, advirtió uno de los consorcistas, situación producto de los altos costos, la inflación y los envíos insuficientes de fondos de la Provincia, que conforman un panorama muy preocupante y poco alentador de cara al futuro.
El encuentro fue convocado por el Consorcio Caminero de Colonia San Pedro e Isleta y participaron los 15 consorcios que conforman la Regional N° 8, informó el medio El Tiempo de Morteros. También se hicieron presentes algunos empresarios transportistas y el secretario de gobierno de la municipalidad de Morteros, Daniel Dip.
Además, participaron representantes de la Regional N° 7. “Queríamos escucharlos y ver cuál era la situación de ustedes, pero vemos que estamos todos iguales”, destacó uno de sus miembros.
“Estamos muy mal y con el presupuesto que hoy tenemos de la Provincia no llegamos a cubrir los costos”, expresó Pablo Buratto, presidente de la Regional N° 8, que fue el encargado de llevar la información a todos los presentes. No dudó en señalar que “hoy los consorcios están pasando la peor crisis de la historia”.
La situación
“Hoy un consorcio chico, de 100 kms., está cobrando unos $900.000 y el costo laboral por un empleado es de $700.000, por lo que nos quedan $200.000 para los otros gastos. Y un consorcio de 200 kms. está cobrando entre $1.500.000 y $1.600.000, con dos empleados que te llevan casi $1.400.000, prácticamente no nos quedan recursos para funcionar. Hoy ya hay consorcios que no pueden movilizar la maquinaria. El panorama no resulta alentador”.
Buratto dio otro dato que refleja la magnitud del problema: “Hacer un kilómetro de arenado ronda los 6 millones solamente de material, más la mano de obra”.
A la falta de recursos muchos consorcios la combaten con la colaboración de los productores, a quienes desde la Regional agradecieron, pero aclararon que “necesitamos un mayor presupuesto y que la Provincia envíe los fondos que corresponda, en virtud del aporte que hacemos a través del Impuesto Inmobiliario Rural”.
“La Provincia nos dice que vamos a estar mejor, pero hoy concretamente no tenemos nada. Hablan de un aumento del 100 por ciento del presupuesto para este año que cuando lo tengamos, si es que lo tenemos ya nos quedamos atrás y lamentablemente el panorama para adelante es incierto”, agregó Ceferino Rosina del Consorcio de Porteña y secretario de la Regional 8.
“Hoy los consorcios están en terapia intensiva, hoy los consorcios pagan el sueldo y ni hablar de mover una herramienta, excepto una urgencia”, sostuvo Rosina.
Convocarán a los legisladores y no descartan un “tractorazo”
Ante este escenario, los consorcistas resolvieron convocar a los legisladores José Bria y Gustavo Tevez y elevar un petitorio. De esa reunión participarán las Regionales 7, 8 y 9.
También serían convocados transportistas, productores y los intendentes de toda la región. “Necesitamos que nos acompañen, toda esta zona depende del sector productivo agropecuario, lechero y ganadero que es lo que mantiene a los pueblos y si no cuidamos la fuente de origen de ingreso de dinero vamos a estar muy mal”, manifestó Oscar Blangetti del Consocio de Milessi
Del mismo modo, se invitará al Ministro de Bio Agroindustria de la Provincia de Córdoba
Si bien aún no hay fecha de la reunión, “debe ser urgente”, señaló Blangetti. “Tenemos que ver qué caminos iremos tomando para ver si podemos seguir subsistiendo como consorcio caminero, que es nuestro objetivo, mantener los caminos para poder sacar la producción y los chicos lleguen al colegio”.
De no recibir respuestas, se planteó hacer “visible” el reclamo movilizándose con los tractores al cruce de rutas 1 y 17. “Para tener guardados los tractores, sin combustibles y los empleados parados en su casa, la idea es ponerlos en algún lugar donde la gente los vea, pregunte y se interiorice, a lo mejor de esa forma los dirigentes que les compete este tema se hacen cargo y nos dan una solución”, reclamó Rosina.
Gentileza: El Tiempo Morteros