LA TORDILLA (Dpto. San Justo)
La cuarta edición de la exposición que es organizada por la emblemática Cooperativa de Tamberos La Tordilla Ltda., continúa recibiendo un importante apoyo de toda la comunidad de La Tordilla y región.
En pleno polo productivo del departamento San Justo se realizó por cuarta vez la Expo Feria Comercial y Remate Especial de la Cooperativa de Tamberos La Tordilla Ltda. La muestra convocó a empresarios, comerciantes, productores agrícolas y tamberos de la región, quienes aprovecharon el contacto con proveedores de insumos, servicios y maquinarias, además de escuchar al economista Carlos Seggiaro.
La exposición logró un crecimiento sostenido desde sus inicios, posicionándose como una de las más importantes de su zona de influencia, según lo manifestado por el presidente de la Cooperativa, Néstor
Cipolatti: “Por suerte hemos logrado después de mucho esfuerzo una linda muestra para la zona, vemos que es un espacio muy importante y valorado por los productores, y eso nos llena de orgullo. Estamos agradecidos de todos los que colaboraron, quienes trabajaron directamente y quienes expusieron, sabemos que son tiempos complicados, pero así mismo estuvieron presentes”.
Toda la comunidad involucrada
No cabe duda que la influencia de la cooperativa en una comunidad que se desarrolla a la par de la producción agropecuaria es muy alta, así lo manifiesta esa interacción que tiene la entidad con todos los vecinos de La Tordilla. “La muestra empezó como una manera simple de mostrar que es lo que hacemos en la cooperativa, y para devolverle un poco a la comunidad todo lo que nos da, somos parte de esta comunidad y hay mucha gente involucrada con la cooperativa, más allá de los empleados directos”, rescato Cipolatti, y agregó: “Por suerte, con el tiempo va tomando auge, es un lindo espacio para que conozcan, para la interacción de los productores y vecinos con las nuevas tecnologías y para pasar un lindo momento”.
Con espíritu cooperativo
En un contexto de incertidumbre económica y social, al que se suma la baja producción agropecuaria que genera la sequía, la cooperativa toma un protagonismo mayor para sostener a las unidades agropecuarias que se encuentran en crisis. “Estos cambios que se están dando, la sequía de por medio, todo de alguna manera complica, hay productores que lo están sufriendo y desde la cooperativa les tenemos que dar una mano, esa es nuestra filosofía”, concluyó diciendo el presidente de la institución organizadora.
Sobre los servicios que presta actualmente la Cooperativa de Tamberos La Tordilla Ltda., el Gte. Mariano Miretti comentó: “Nuestra cooperativa lleva nombre de tamberos, pero ya se ha diversificado en venta de servicios, contamos con tres unidades para picado, cuatro para pulverización, dos unidades para segado y otros servicios agropecuarios como molienda seca y húmeda, y estercolero líquido para tambos. Vendemos insumos y agroquímicos de marcas premium, fertilizantes y semillas, también subproductos de molinería, y tenemos remate feria, y acopio y servicio de transporte. Estamos diversificados, apuntando satisfacer todas las necesidades de nuestros socios y también de clientes, buscando ser líderes del sector”. Miretti puso en valor los 80 años en la zona, que son la garantía de la seriedad y la confianza de socios, clientes y proveedores.
Ganadores y perdedores
La disertación del economista y consultor Carlos Seggiaro fue uno de los puntos fuertes de la programación que captó la atención de los referentes del sector agropecuario. En este sentido, el profesional de Villa Maria augura que el panorama futuro de la economía argentina es bastante claro, por lo menos en algunos aspectos básicos en los que coinciden los principales candidatos a la presidencia.
“Más allá de lo que digan los candidatos, quienes están detrás están planteando para después de diciembre algo bastante parecido a lo que fue el plan de convertibilidad de la década del 90, un sistema bimonetario con apertura económica, desregulación de los mercados e intentar equilibrar las cuentas fiscales. A diferencia del plan de la década del 90, en esta reedición no va a haber un tipo de cambio fijo. Son buenas noticias para el sector agrícola, pero no tanto para el productor lácteo. Tampoco para productores porcinos y avícolas, ya que el proceso va a implicar una apertura económica con importaciones, y es posible que suban los precios de balanceados y el costo energético. Este sinceramiento de tarifas no nos va a convenir a todos”, expresó Seggiaro.