MARULL – Dpto. San Justo
La inversión del emprendimiento recuperado por el municipio local asciende a $12 millones, y generará 13 puestos directos de trabajo a través de una cooperativa. En un principio apunta a abastecer la demanda de árboles y fertilizantes biológicos para productores rurales y municipios de la Región de Ansenuza.
La Municipalidad de Marull bajo la gestión del intendente Gabriel Faletto, llevó a cabo la recuperación y puesta en funcionamiento del histórico vivero forestal que funcionó en la localidad del noreste provincial desde 1953 al 2000. El Vivero Agroforestal Ansenuza abre nuevamente sus puertas en el marco de un proyecto de asociatividad entre la Federación de Jóvenes Agrarios Cooperativistas y Mutualistas y la Municipalidad de Marull, articulando el Estado y la Economía Social en pos de la recuperación y cuidado del medio ambiente, brindando también fuentes de trabajo directas e indirectas para Marull y la región.
Impacto productivo, económico, social y ambiental
Este proyecto busca potenciar la diversificación productiva de Marull en un marco asociativo. Además de la formación de una cooperativa de trabajo bajo tutelaje del municipio, y el aumento de la incidencia del municipio en el desarrollo productivo local, en el plano social generará 10 puestos directos de trabajo, mayormente para que mujeres promuevan su autonomía económica. Además se necesitarán 3 profesionales de modo directo para la coordinación técnica, gerencia general, y el seguimiento ambiental. A todo ello se suman una decena de puestos indirectos que se generan para el desarrollo y puesta en funcionamiento de la infraestructura. En materia ambiental se pone en valor toda la biodiversidad de la Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, fomentando la recuperación de la masa arbórea nativa y pulmones verdes de los campos productivos; el desarrollo sostenible del sector agropecuario; la recuperación de espacios verdes y arbolado urbano; y la implementación de cortinas de viento para el resguardo de lotes y caminos frente a la erosión.
Producción y comercialización
En una primera etapa se producirán las especies Algarrobo; Tala; Fresno; Lapacho; Aguaribay, mientras que en una segunda fase se producirán las especies Cina Cina; Quebracho; Palmeras Caranday; Jacaranda; y Sauces, además de sustratos y fertilizantes biológicos como tierra negra (compostaje); humus (lombricompuestos); y viruta (chipeo). Actualmente el Vivero ya produce más de 14 mil ejemplares, con enfoque en Algarrobos de alta calidad genética para la reforestación. A fin de año se espera llegar con una capacidad productiva de 40 mil ejemplares. En lo que refiere a la comercialización, se apunta a que los principales clientes sean municipios y productores agropecuarios de la región de Ansenuza, mientras que los potenciales clientes son los viveros regionales que hacen reventa, otros municipios y productores rurales que están fuera de la zona de influencia.
Estado presente
La inversión total es de $ 12.071.928, y los aportes fueron realizados por el Gobierno nacional a través del
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ($ 9.696.928), el Gobierno provincial ($875.000), y el municipio local ($1.500.000).