PORTEÑA – Dpto. San Justo
A 70 años de su creación, la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de Porteña apuesta fuerte al desarrollo para ser una entidad de vanguardia.
El 7 de noviembre de 1953 nacía una entidad influyente en Porteña, una localidad referente de la producción agropecuaria del departamento San Justo. La Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de Porteña Ltda. está cumpliendo sus 70 años de vida institucional pisando fuerte en una amplia región del este y noreste de Córdoba y centro oeste de Santa Fe, mostrándose joven y renovada, con numerosos proyectos y en la búsqueda permanente de generar beneficios para sus asociados y la comunidad, con una mirada puesta en temas de actualidad como el medio ambiente.
La institución está vinculada a tres federaciones: la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con sus 140 cooperativas; la Unión de Cooperativas Ganaderas Ltda. (UNCOGA) con 9 cooperativas ganaderas; y la Federación de Cooperativas de Consumo que contiene a 45 cooperativas.
El Cr. Daniel Sadone, gerente de la entidad, nos guía en el recorrido de la historia, presente y futuro de esta influyente cooperativa, que tuvo que superar obstáculos a lo largo del tiempo, pero que no perdió de vista su visión y misión que le dio origen.
“La Cooperativa tiene una historia de mucha lucha y de reinversión, hemos pasado por distintos momentos, algunos momentos de crisis que vale la pena tener en cuenta dentro de su historia más reciente como el año 1994 donde cayó en una crisis económica y financiera muy fuerte en la que hubo que pensar en toda una reconstrucción. Yo me incorporé en el año 1998 y hubo que armar equipos de trabajo, empezando una reconstrucción para buscar productividad”, recuerda.
Sadone rememora también las crisis de los años 2015 y 2016: “Tuvimos que tomar decisiones fuertes en cuanto a la reestructuración del personal, fue una de las situaciones más duras que tuvimos, pero sirvió para volver a tener resultados operativos positivos. Hoy contamos con una cooperativa sólida financieramente, con balances económicos con excedentes, y lo que buscamos permanentemente es prestar buenos servicios”, aseguró.
Fuerte influencia económica y social
La Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de Porteña, cuenta con más de 600 asociados con un personal de 130 personas. “La visión es ser una empresa cooperativa competitiva, eficiente y referente, con valores y comprometida con la comunidad. Tenemos muchos proyectos, trabajamos mucho sobre nuestra identidad cooperativa, y eso nos da una sinergia”, reconoció el Gerente de la entidad. Dentro de los proyectos, enumeró acciones orientadas al desarrollo económico, la responsabilidad social y ambiental.
“El eslogan del presente es, qué podemos hacer diferente” agregó Sadone. En este sentido, la Cooperativa cuenta en la actualidad con nueve unidades de negocios, desde cereales, procesado de soja, intermediación de hacienda, venta de agroinsumos, unidades de transporte, veterinaria, supermercado, ferretería, corralón, servicios sociales y servicio de turismo, con presencia en las localidades de Porteña, Colonia Valtelina, Altos de Chipión, La Paquita y Ramona (SF).
Ideas innovadoras
El desarrollo económico de la entidad que se fortaleció en los últimos años, animó a sus directivos a definir proyectos de inversión para sus asociados como el caso de la construcción de un edificio de departamentos a través de un fideicomiso inmobiliario. “Se construyó un edificio con 24 departamentos, 4 pisos, 23 cocheras, 2 locales comerciales, que le dieron al productor una posibilidad de inversión”. También trabajaron en el fortalecimiento de las áreas y la incorporación de herramientas digitales, como en el caso de Remates La Porteña, comercializando hacienda vía online que permitió una mayor operatoria.
“Queremos una Cooperativa mucho más amigable con el medio ambiente, estar cerca socialmente en las comunidades donde estamos, a partir de allí comenzamos a trabajar en proyectos de energía alternativa”, comentó el gerente. Por eso se colocaron 114 paneles solares que permiten la generación de energía para abastecimiento propio, con el proyecto de seguir potenciando estos equipos de trabajo.
Sadone cerró diciendo a nuestro medio: “Queremos estar cerca de las nuevas tendencias sin olvidarnos de dónde venimos, dentro de una cooperativa más humanizada. Nuestro capital es nuestro recurso humano, el personal, los socios y esa sinergia que nos fortalece”.