“TECNOMANÍ” REUNIÓ A 500 REFERENTES Y PUSO EN AGENDA DE FORMA DISRUPTIVA LOS “PUNTOS DE DOLOR” PARA ACELERAR LA INNOVACIÓN MANISERA

Organizado en Río Cuarto por la Cámara Argentina del Maní (CAM) y la Fundación Maní Argentino (FMA), el encuentro conectó a empresas, startups, investigadores y entidades públicas para transformar problemas en soluciones concretas a corto y mediano plazo.

La Comisión de Innovación de la Cámara Argentina del Maní (CAM) y la Fundación Maní Argentino (FMA) impulsó la primera edición de “TecnoManí” con la premisa de encontrar soluciones, a partir de los problemas relatados.

En el Espacio Muniz de la ciudad de Río Cuarto, el pasado 13 de noviembre, y a lo largo de 10 horas, con 5 paneles y espacios de vinculación, 500 asistentes, y 38 empresas e instituciones representadas, el ecosistema manisero visibilizó desafíos desde el campo hasta la exportación, y definió una hoja de ruta para el post evento, y rumbo a la World Peanut Meeting que se concretará durante 2026 en Mendoza.

Los disparadores temáticos fueron los siguientes: 1) Entre la productividad, la sustentabilidad y el carbón: los desafíos que definen el futuro 2)  La deuda de la innovación: maquinaria estancada, datos ausentes y el desafío de digitalizar  3) De la digitalización a la transformación ¿estamos midiendo progreso o sólo comprando tecnología? 4) Imaginando el futuro del maní 5) El desafío del Maní 4.0: calidad en tiempo real, procesos autónomos y talento digital ¿Listos para el cambio? 6) En tiempos de tecnología el maní argentino cruza los mares lleno de incertidumbre 7) Emprender desde adentro: una nueva mentalidad para transformar organizaciones desde sus propias raíces.

El panel 3 abordó la digitalización y la transformación digital en las organizaciones.

Metodología vanguardista

“TecnoMani” utilizó la metodología “problemas primero”, más un mecanismo de envío de soluciones. El día post evento la organización activó un llavero NFC que fue entregado en la acreditación, que al acercarlo al celular, los participantes pudieron acceder a una web de carga de propuestas con un formulario simple: ¿Qué solución proponen? ¿Qué problema resuelve?. Las propuestas recibidas serán analizadas por dos grupos de trabajo de la Comisión de Innovación que se dividen en Producción Primaria  e Industrialización y Logística de Exportación. Las ideas seleccionadas pasarán a una segunda etapa presencial para evaluar innovación, viabilidad técnica y económica, escalabilidad, impacto y equipo.
Desde la CAM y la FMA se articulará con empresas, universidades, fondos de inversión y organismos de ciencia y tecnología para que las mejores propuestas se conviertan en proyectos concretos y escalables.

Pasando en limpio, esta primera edición fue una jornada de planteos y visibilización de problemas, y la próxima “TecnoManí” 2026 buscará mostrar las soluciones desarrolladas junto a universidades, startups y centros de investigación.

Buscando el techo como cadena de valor

El maní argentino es líder en materia productiva, industrial y exportadora. Para sostener esa competitividad y sumar valor con sostenibilidad y trazabilidad, esta economía regional con tonada cordobesa, apuesta por abrirse, dialogar e incorporar tecnologías y nuevas miradas que aceleren la resolución de problemas prioritarios, dentro de un universo compuesto por unas 25 pymes familiares y cooperativas del centro sur provincial.

Debemos destacar que el maní es una de las principales economías regionales del país, ya que genera más de 12.000 puestos de trabajo y supera los mil millones de dólares en exportaciones. La tecnología puede ayudar a reducir brechas de rendimiento del 50% y a multiplicar el valor agregado.

Amplia participación institucional

Acompañaron la apertura oficial: Natalia Seiler, Directora Ejecutiva de la Agencia de Competitividad Córdoba; Gerardo García Oro, Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica ; Santiago Dellarossa, Director General de Fortalecimiento Productivo Regional del Ministerio de Bioagroindustria; Anabella Mariani, Directora General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovacion Tecnologica; Martin Bergese, Director de Producción Cooperativa del Ministerio de Cooperativas y Mutuales; Esteban Carranza, Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto; y Guillermo De Rivas, Intendente de la Ciudad de Río Cuarto, entre otras autoridades provinciales y locales.

Además más de 15 sponsors y aliados estratégicos acompañaron la jornada, destacándose CTA en los paneles matinales y BANCOR en los paneles de la tarde como Main sponsors, y la Agencia de Competitividad Córdoba como sponsor destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *