ARGENTINA
La baja en los precios de exportación, influirá en el valor de la producción de Argentina que se estima en USD 6.500 millones menos de lo esperado.
A pesar de los recortes en la producción estimada de maíz y soja, los volúmenes proyectados aún permanecen elevados, por lo que es de esperar una buena campaña estival en el país.
La situación cambia al momento de hacer foco en los precios, desde la época de siembra de los cultivos hasta la fecha, el precio de exportación del cereal disminuyó en USD 40 por Tn, mientras que la caída para la oleaginosa asciende a USD 53 por Tn.
De esta manera, el ingreso proveniente por la cosecha de ambos cultivos a nivel nacional, se reduciría en aproximadamente USD 6.500 millones respecto a lo estimado al inicio de la campaña.
En este escenario, la rentabilidad esperada para el productor se redujo respecto al momento de la siembra. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.
A pesar de las condiciones climáticas adversas a las que se vieron expuestos los cultivos en las principales zonas productivas del país, las perspectivas de una buena campaña continúan en pie, y se vería una recuperación de la producción respecto a la campaña previa.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de maíz aumentaría 21 Mt respecto al ciclo previo, lo cual se reflejaría en un volumen total de 57 Mt durante esta campaña. Mientras que, para la soja, el incremento intercampaña alcanzaría los 29,5 Mt, dando como resultado una producción estimada de 49,5 Mt.
Por otro lado, los precios FOB han disminuido aproximadamente un 20% respecto a la campaña previa. La tonelada de maíz cotiza en torno a los USD 180 cuando su precio a julio del 2023 rondaba los USD 228 Tn.
Por su parte, la soja cotiza a un valor de referencia de USD 413 Tn, en contraposición a los USD 526 Tn en mayo del 2023.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba