La Bolsa de Cereales de Córdoba informó una pérdida de 100 mil toneladas respecto a la estimación de cosecha realizada en junio, producto de la “chicharrita”.
Según reportes, con la disminución de la humedad ambiental de las últimas semanas se pudo avanzar con la cosecha del cultivo de maíz, labor que venía atrasada debido a la alta humedad de los granos. En una nueva estimación, los rindes obtenidos fueron de 70,5 qq/ha en promedio, un 3% menores a los rindes históricos.
Respecto de la estimación de junio, la producción se recortó en más de 100 mil tn. Referentes del norte provincial informaron con frecuencia que varios lotes de maíz tardío debieron destinarse a forraje obligadamente e incluso otros, sin posibilidad de cosecha ni destino forrajero, se perdieron. Respecto al cultivo de sorgo, siendo a principios de julio el avance de cosecha superior al 90%, la nueva estimación arroja un rinde promedio de 43,8 qq/ha.
Para el cultivo de maní, la cosecha fue avanzando a un ritmo inferior al normal de la provincia. Actualmente, con un avance de cosecha cercano al 90%, sigue siendo un 11% inferior al promedio histórico provincial. Con los últimos reportes recibidos, se estimaron 41,1 qq/ha de rinde en caja limpio y seco. Este valor es el mayor de las últimas 3 campañas, situándose casi 9 quintales por encima del rinde promedio histórico para la provincia.