CÓRDOBA
“¿Hacia dónde vamos? Argentina y sus desafíos para impulsar el desarrollo productivo”, fue el eje temático de la 15° edición del Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos” del Complejo FERIAL.
Con el correr de los años, el Coloquio Industrial se ha convertido en el evento más convocante, con mayor experiencia y prestigio del sector industrial de Córdoba. Y esta edición no fue la excepción. Más de 700 personas participaron del evento.
Frente a autoridades provinciales, municipales, referentes académicos, industriales y pymes, Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba abrió su discurso haciendo hincapié en el potencial de la industria como fuente de trabajo, dignidad y progreso. “Desde la UIC, proponemos volver a las fuentes, construyendo una institucionalidad sólida a partir del cumplimiento de la constitución. Necesitamos un Estado menos oneroso y más eficaz y eficiente que cuide los recursos. (…) Argentina tiene todo por hacer para desarrollarse y marcar la diferencia”.
Seguidamente, Martin Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo de la provincia, destacó el rol de los industriales cordobeses y afirmó su compromiso para continuar trabajando en conjunto para sostener las políticas de estado que mejoran la competitividad y productividad de la provincia: “Gobernar es generar trabajo y ese es una de las tareas centrales que debe tener cualquier gobernante, acompañar al sector privado para que puedan desarrollarse”.
El cierre del acto de apertura estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, quién en línea con las autoridades precedentes destacó la necesidad de previsibilidad de la industria y de un papel protagónico del sector privado para alcanzar el crecimiento del país. Además, expuso el libro blanco: un plan federal de obra pública realizado por la institución, el cual se trata de un trabajo técnico que sirve como plataforma para desarrollar el crecimiento y productividad de la Argentina que puede producir hasta dos o tres veces más de lo que actualmente produce.
Patricia Bullrich, candidata a presidenta de la Nación de Juntos por el Cambio, participó de forma virtual del coloquio, quién volvió a asegurar que de ser presidenta el país pasará a un bimonetarismo, es decir, un sistema que implica la libre transacción entre el dólar y el peso argentino. “Esto también propone la eliminación del cepo, con curso legal de ambas monedas y que en algunos países se está utilizando, tales como Uruguay y Perú. Sin embargo, esta política económica será posible construyendo como base el equilibrio fiscal y la libertad total de comercio”.
Conferencia y paneles
La conferencia de análisis político: “Los desafíos de la elección y el futuro de la Argentina”, estuvo liderada por Jorge Liotti, periodista y editor jefe de la sección Política de La Nación. Uno de los conceptos que dejó su exposición fue que: “la sociedad argentina emocionalmente se viene expresando en los votos con desánimo y desapego, ya que en las últimas elecciones siempre ha ganado la oposición del gobierno de turno. En los últimos años, se viene acumulando un déficit en el plano económico y social, siendo el riesgo mayor para el sistema político el que carezca de representación”.
También, destacados referentes de sectores productivos claves del país, participaron del panel conversatorio: “Bases para el desarrollo competitivo. Capacidades y retos”. Petróleo y gas natural, por Manuel García Mansilla, director Ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH); Litio y minería, por Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Complejo agroalimentario, por Gustavo Idigoras, presidente de la
Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC); y Economía del Conocimiento, por Verónica Asla, vicepresidente de Argencon, quien manifestó que el talento argentino es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores y en latinoamérica hace punta.
La conferencia análisis económico: “Argentina, ¿en el punto de inflexión de la decadencia?”, fue liderada por el economista Miguel Ángel Broda quien afirmó que “el programa económico está descarrilado”. En ese marco, según su perspectiva, el gobierno que asuma tendrá una pesada herencia signada por más de 5 puntos de déficit fiscal y difícil de financiar; abultados vencimientos de reservas, altísima inflación, distorsiones de precios relativos y una economía en receso con elevada pobreza.
No obstante, dejó algunos puntos de esperanza para “salir de la decadencia: alrededor del 70% del país quiere un cambio; Argentina tiene ventajas naturales extraordinarias que no han sabido aprovechar en más de 70 años por culpa de un Estado populista, intervencionista, cerrado al comercio y ahuyentado la inversión privada; la Argentina tiene todo lo que el mundo necesita: alimentos, energía, minerales, industria del conocimiento, por ende, el país tiene por ahí una gran posibilidad de expandirse”.
Posteriormente, Lucas Pussetto, economista y docente del IAE, presentó los desafíos del mundo en los próximos años: macrotendencias e impacto en los negocios.
En horas de la tarde, el segundo panel conversatorio, se basó en “El aporte de la Industria a las políticas modernas. El caso de las Agencias provinciales”, donde los referentes de cada una de estas instituciones rescataron el valor y trabajo que realizan diariamente para el crecimiento del sector productivo. Participaron: Marcelo Uribarren, vicepresidente Unión Industrial de Córdoba; Fernando Sibilla, presidente Agencia de Competitividad; Alejandro Piccioni, vicepresidente Agencia ProCórdoba y Diego Casali, presidente Agencia Innovar y Emprender.
Los integrantes del panel coincidieron en las claves para favorecer el crecimiento de la región a mediano y largo plazo, tales como políticas que generen productividad, articulación público-privada-académica e inversión privada.
El último panel conversatorio fue “Tendencias Emergentes: Inteligencia Artificial, Hidrógeno y el Espacio”, integrado por Nicolás Wolovick, doctor en ciencias de la computación, director del Centro de Cómputo de Alto Desempeño y docente Facultad de Matemática, Astronomía y Física (UNC); Julio Mateo, economista y consultor de transición energética, con foco en energías renovables y la regulación de la economía del hidrógeno y Álvaro Soldano, especialista en teledetección y sistemas de información geográfica, subgerente de Aplicaciones y Productos en la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE.
El anuncio del gobernador Schiaretti
El cierre de la jornada estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. Un discurso signado por “la necesidad imperiosa del respeto institucional y la división de poderes que garanticen la seguridad jurídica y den previsibilidad a la sociedad. Con una estructura impositiva que no desaliente la producción y la exportación, sino que las aliente”. En ese marco, realizó un importante anuncio que implica la radicación de la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), la Agencia Innovar y Emprender, el ProCórdoba y la Agencia de Competitividad en el Parque Empresarial Aeropuerto para favorecer la sinergia y el ecosistema productivo de la provincia.