LLUVIAS: EL NORESTE DE CÓRDOBA ACUMULA UN DÉFICIT DE 1500 MM EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Un informe de la agencia INTA de Brinkmann detalla el proceso de precipitaciones que afecta esa región de la provincia.

La Agencia de Extensión Rural (AER) de Brinkmann, publicó un informe de la Ing. Marcela Leiva sobre las mediciones de lluvias correspondientes al año 2024, realizando un análisis que ponen en atención en el déficit de acumulación de agua en los suelos producido en los últimos años.

En total, se registraron 784 mm de precipitación, lo que representa un 18% menos que los 956 mm medidos en 2023. Esta disminución evidencia una tendencia preocupante en los patrones de lluvia de la región.

Según los datos de la agencia, el promedio anual de precipitaciones de los últimos 22 años es de 941 mm y desde 2017, las lluvias anuales han estado por debajo de la media durante seis años consecutivos. Este déficit acumulado suma un total de 1500 mm, equivalente a aproximadamente 1.6 años sin lluvia.

El impacto de estas condiciones climáticas se refleja en la dinámica de las reservas de agua en el suelo. Se observa que los períodos de mayor acumulación de agua en el suelo han tenido una duración promedio de dos años.

Las tendencias revelan que, en el caso de Brinkmann (Dpto. San Justo), sigue mostrando un patrón de concentración de precipitaciones durante los meses de verano y otoño.

Finalmente, el análisis de la autora, expresa que “el escenario plantea desafíos significativos para la agricultura, la ganadería y la gestión de recursos hídricos, lo que hace que sea crucial prestar atención a las variaciones en los patrones climáticos y a las estrategias de manejo del agua. Para enfrentar estos retos, el INTA continúa trabajando en el desarrollo de tecnologías y recomendaciones para optimizar el uso de los recursos hídricos y mejorar la readecuación de las prácticas agronómicas en la región”. 

Fuentes: INTA – AER Brinkmann, registros de lluvia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *