LA FERTILIZACIÓN LÍQUIDA SOSTUVO AL TRIGO DURANTE LA SEQUÍA

FREYRE – Dpto. San Justo

El equipo técnico de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de Freyre presentó los resultados de un ensayo de variedades de trigo realizado en la última campaña.  Un muy buen perfil de arranque más las aplicaciones de SolMix salvaron al cereal pese a los cinco meses sin lluvias.

Técnicos de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de Freyre Ltda. llevaron adelante durante la campaña 2023, un ensayo comparativo de rendimiento de variedades de trigo que habitualmente se utilizan en la zona este y noreste de la provincia de Córdoba, con el fin de obtener información del comportamiento y su respuesta a la aplicación de diferentes niveles de fertilizantes líquidos.

El trabajo concluyó en los primeros días de enero del 2024 con la presentación de un informe que pretende colaborar con la toma de decisiones de los productores al momento de la elección de variedades y su tratamiento durante el desarrollo de la planta.

Al respecto, el Ing. Ag. Martín Roggero, integrante del equipo técnico de la Cooperativa que llevó adelante el ensayo, explicó: “Todos los ensayos que hacemos desde la Cooperativa, en general persiguen el mismo objetivo: generar información validada a nivel local en nuestra zona de influencia”.

“En el caso de este ensayo de trigo, el objetivo fue probar diferentes variedades que ya están instaladas en el mercado, como así también lanzamientos más recientes, para evaluar su comportamiento en nuestra zona, y esto combinarlo con distintos niveles de fertilización para explorar rendimientos que nos permitan disminuir la brecha con respecto a los potenciales que se pueden lograr”.

Modalidad de trabajo

En cuanto al desarrollo – como lo indica el informe que se puede leer accediendo con el enlace adjunto a esta nota-, el ensayo se concretó en el campo de un socio de la Cooperativa, en tanto que el resto del campo lo sembró el productor con su tecnología.

El mismo consistió en parcelas de dos vueltas de sembradora que fueron fertilizadas de manera transversal con distintas dosis. “La cosecha la tuvimos que hacer con una máquina experimental de 1.30 metros de cabezal porque quedaron definidas un montón de parcelas de cada variedad con distintos niveles de fertilización”, detalló Roggero.

Cabe destacar que las condiciones climáticas de la campaña fueron un tanto particulares. “Se arrancó con un perfil de agua en el suelo muy bueno, que terminó de cargarse con las lluvias de mayo, que superaron los 150 mm. El resto de la campaña se caracterizó por la ausencia casi total de lluvias, prácticamente hasta que el cultivo estaba finalizando su llenado de granos.

Con respecto a los temas sanitarios contamos con la ayuda del Ing. Ag. Enrique Alberione del INTA Marcos Juárez, un fitopatólogo especializado en trigo quien hizo una visita al ensayo, realizó el perfil sanitario de todas las variedades, definiendo qué enfermedades se encontraban presentes en cada una y con qué grado de incidencia y severidad”.

Conclusiones

Según expresó Roggero, “el ensayo arrojó en general rendimientos muy buenos, más teniendo en cuenta que pasaron casi cinco meses sin llover durante todo el ciclo del cultivo, la clave de esto fue haber arrancado con un perfil de agua en el suelo extraordinariamente bien cargado”.

Un detalle llamativo es que desde el momento en que se hizo la aplicación del fertilizante SolMIX no hubo más precipitaciones prácticamente hasta el llenado de grano y a pesar de ello, fueron muy contundentes las respuestas a medida que se incrementó la fertilización.

“Otro dato que extraemos es la alta incidencia de los niveles de fertilización en los datos de calidad, en lo qué es gluten y proteína, ya que a pesar de que los valores del ensayo fueron muy bajos, que fue un indicador de esta campaña en toda la zona, hay una diferencia importante a medida que sube el nivel de fertilización, no solo aumenta el rendimiento, también mejora la calidad”, concluyó Roggero.

El equipo que llevó adelante el trabajo estuvo conformado también por los Ing. Ag. Maximiliano Borello y Agustín Musso, y el agradecimiento especial fue para el Ing. Ag. Enrique Alberione del INTA Marcos Juárez. Además se agradece a las firmas Ana María Trossero y Osvaldo Sacavino por ceder un espacio en sus establecimientos para llevar a cabo el ensayo; y a los contratistas Agroservicios Nicola y Agroensayos SRL.

Ensayo-variedades-de-Trigo-Coop.-Freyre-campana-2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *