LA EMPRESA GLUCOVIL GANÓ LA PUJA EN EL REMATE DEL PRIMER LOTE DE MAÍZ 2023/24

Con fin solidario, un productor de Ucacha (Córdoba) apoyará con parte de los fondos obtenidos al Hospital Municipal de esa localidad.

En el marco del Congreso de Maíz realizado en Buenos Aires, se concretó el tradicional remate organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino MAIZAR. 

La empresa Glucovil Argentina SA, oriunda de Villa Mercedes (San Luis), se quedó con la subasta con una oferta de 230.000 pesos la tonelada, para el lote originario del productor Ucacha Cereales SA de la localidad cordobesa de Ucacha.

Cabe destacar el fin solidario de la operación, ya que el destino de parte de lo recaudado es para apoyar la construcción de un Geriátrico en el Hospital Municipal de Ucacha.

Al respecto, Geremías Viel, referente de Glucovil presente en el evento, remarcó el fin social que tiene el remate dado que la acción está en línea con los objetivos que persigue la Fundación que depende de la empresa. El valor del lote superó por un 46% el precio de pizarra de Rosario para la jornada del 22 de mayo, día de la puja.

Desde Ucacha Cereales SA, representada por su titular, Dante Viglianco, comentaron que se trata de una empresa familiar. Sus abuelos iniciaron el trabajo en los ’80 con acopio y ahora, liderando la tercera generación, también siembra en campos propios y arrendados. “Estamos produciendo principalmente maíz y soja y también trigo”. Su objetivo es seguir aumentando la superficie de siembra. 

El lote de 50 hectáreas fue sembrado el 28 de septiembre del año pasado y cosechado el 18 de marzo con un rinde de 90 quintales por hectárea.

El corredor en esta oportunidad fue Grassi SA, representada por Walter Ferraris, y el rematador, Federico López de la misma firma. Grassi SA por su parte, decidió donar la comisión por intervención a la misma institución.

Las autoridades que estuvieron al frente del acontecimiento fueron el Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; el Presidente del Congreso de Maíz, Ignacio Garciarena y Matías Mensa, Director de la Bolsa de Cereales de Córdoba. También estuvo presente el Secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda. 

La cosecha de maíz en Córdoba afectada en su rendimiento

La cosecha gruesa de la campaña 2023/24 dejará en el recuerdo a su antecesora exhibiendo mejoras considerables en la producción de maíz. De acuerdo con estimaciones públicas y privadas, el volumen a cosechar en Argentina se incrementaría un 30% respecto al ciclo previo, ubicándose en promedio en 47 millones de toneladas. 

El rendimiento esperado alcanzaría en promedio los 65 qq/ha. A pesar de estos valores, el presente ciclo quedará con un sabor amargo consecuencia del “Spiroplasma”, complejo que ha causado pérdidas significativas en los lotes y que ha impedido aspirar a un volumen récord de producción. Hasta el momento se han perdido aproximadamente 12 millones de toneladas. 

La provincia de Córdoba -principal productora del cereal a nivel nacional, en donde el 84% del cereal sembrado durante el presente ciclo responde a la variedad tardío-, se ha visto fuertemente perjudicada por el achaparramiento del maíz

Al momento, se estima una producción de 19,3 millones de toneladas, disminuyendo un 17% respecto de las primeras estimaciones al mes de marzo, en donde el volumen proyectado de 23 millones de toneladas implicaría un récord histórico en la producción cordobesa. No obstante, este panorama, los productores renuevan su compromiso con la producción y el desarrollo, invirtiendo y eligiendo este cultivo que tantos beneficios genera para la sostenibilidad y para la economía nacional. 

El remate se realizó con el acompañamiento de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Chaco, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara Arbitral de Cereales Bahía Blanca, Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Bs. As., Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe y Cámara Arbitral de Cereales de Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *