LA PAQUITA – Dpto. San Justo
La agricultura pensada hacia los próximos siete años fue el tema central de la jornada que organizó la agencia de extensión del INTA Brinkmann junto a la Municipalidad de La Paquita, con el auspicio de la empresa J. Calatroni Maquinarias.
Casi un centenar de productores y contratistas del noreste cordobés y oeste santafecino, se dieron cita en la jornada técnica que se desarrolló en el establecimiento “Don Néstor”, propiedad de Daniel y Juan Carlos Bovo, para capacitarse en temas de siembra de precisión y monitoreo de cosecha, pensando en el contexto del 2030. El encuentro contó con la disertación del Ing. Ag. Fernando Scaramuzza de la EEA INTA Manfredi. Cabe destacar que la jornada fue desde lo teórico a lo práctico, contando con la posibilidad de tener a disposición distintas herramientas de siembra y cosecha de avanzada, con el apoyo de varias empresas, entre ellas el concesionario J. Calatroni Maquinarias (Portena), mostrando lo último en tecnología de la marca Crucianelli.
La Ing. Ag. Marcela Leiva del INTA Brinkmann, aseguró que la jornada responde estratégicamente al contexto actual de la producción agrícola y láctea de la región. “La propuesta es que la información de los técnicos llegue a los productores, operarios, asesores y estudiantes, apostando a la intensificación agrícola para que lo aproveche también la producción lechera de la región, de manera que los productores puedan hacer un uso más eficiente del suelo, obteniendo más alimento para sus vacas, y reduciendo los costos de alimentación que representan más o menos el 70 por ciento de sus costos, siendo más competitivos, y sin tener que preocuparse por agrandarse o competir por tierra con la agricultura”; dijo la profesional.
Agricultura hacia el 2030
La agricultura de precisión está sufriendo una transformación con la llegada de plataformas de agricultura digital que ayudan a tomar decisiones en tiempo y forma, pero hay aspectos como la puesta a punto de la maquinaria que van de la mano. “Tenemos que llevar adelante todo un proceso de capacitación, entender la máquina, entender los procesos, para saber como configurarla y regular”, expresó Scaramuzza, y agregó al respecto: “Lo que veo en esta nueva agricultura es que hay un proceso de más agronomía que están necesitando las empresas agropecuarias, y hoy hablamos de que los operadores ya son todos los que forman parte de esta empresa agropecuaria y tenemos que hacer hincapié en que se capaciten y estén al tanto de todos los procesos productivos”.
Sobre los tiempos que se vienen en agricultura de precisión para las empresas agropecuarias, el profesional del INTA Manfredi aseguró que hay una visión técnica estratégica que se debe tomar.
“La agronomía está tomando una importancia más grande en los procesos productivos, por lo que hoy las empresas agropecuarias tienen que contar si o si con un asesor que lleve la información de los avances tecnológicos en procesos interdisciplinarios. Cada día se está incorporando más tecnología y esto demanda operarios cada vez más capacitados, hay un término que tenemos que entender que no es lo mismo incorporar tecnología que adoptar tecnología, nosotros adoptamos cuando compramos tecnología y la utilizamos en todo su potencial”, sentenció.
Tecnología de punta desde hace 37 años
El aporte de tecnología para la agricultura que desde hace casi cuatro décadas hace la empresa J. Calatroni Maquinarias en el noreste de Córdoba y centro oeste de Santa Fe, es parte de la construcción de lo que son hoy las grandes empresas que producen o prestan servicios agropecuarios. Sobre su participación en la jornada, Leonardo Calatroni destacó que es importante estar acompañando estas capacitaciones que sirven para que el productor pueda aprovechar todo el potencial que la tecnología de los nuevos modelos de maquinaria brinda, asegurando que es un proceso permanente, ya que hay una evolución de la agricultura para los próximos años. “Hoy por hoy la tecnología avanza muy rápido, hay que ir capacitándose para ser más eficientes y aprovechar todo el potencial que las máquinas ofrecen”, aseguró.
En este caso, se presentó una sembradora Crucianelli Plantor con tolva centralizada y despliegue frontal. Cabe destacar que desde Porteña (Dpto. San Justo), el concesionario oficial Crucianelli, comercializa también pulverizadoras Caimán, fertilizadoras Invezta e implementos Ambroggio, Ombú, entre otros.
J. Calatroni Maquinarias comenzó su actividad hace 37 años, atravesando tres generaciones de una familia que apostó a darle eficiencia a la agricultura. “Seguimos tratando de crecer año a año, estar a la altura de la demanda de tecnología para la agricultura que cada año es distinta. Estamos construyendo un local nuevo para mejorar la atención a los clientes y lograr una mejor visualización de los productos, muy pronto estaremos inaugurando un nuevo espacio en el acceso sur sobre la ruta provincial N°1”, adelantó el joven ejecutivo comercial de la familia Calatroni.