ESPERANDO LA LLUVIA CULMINÓ LA SIEMBRA DE TRIGO

ARGENTINA

Durante los primeros días de agosto se implantaron las ultimas hectáreas en la zona sur del área de siembra

Culminó la siembra de trigo en la campaña 2023/24 con los últimos lotes sembrados en la zona sur del área núcleo totalizando unas 6 millones de hectáreas aproximadamente.

A la espera de lluvias y con temperaturas superiores a la media para la época del año especialmente en la zona centro norte del país, el panorama genera incertidumbre en cuanto al estrés que puedan sufrir los cultivos ya en desarrollo.

A este panorama se suma la presencia de algunas heladas en el sur de Córdoba y La Pampa que en principio aún no tendrían efectos negativos en los cultivos.

EN CÓRDOBA

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que durante los últimos días de julio casi el 90 % de la superficie triguera se encontraba entre excelentes, muy buenas y buenas condiciones gracias a las etapas fenológicas que atravesaba el trigo, donde no tiene requerimientos hídricos significativos.

Aun así, colaboradores del D.I.A han reportado que en algunos lotes ya se empezó a notar la falta de agua y sumada la presencia de plagas y/o enfermedades, el 11 % del trigo se encontraba en regular y mal estado. Si la situación respecto a las lluvias no mejora en las próximas semanas, es posible que este último porcentaje aumente.

El 30 % de los técnicos que reportaron trigo mencionaron la presencia de plagas y enfermedades en bajos niveles. Entre ellas, las más frecuentes fueron pulgón verde de los cereales, roya anaranjada y mancha amarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *