Las evaluaciones de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Freyre junto a semilleros, revelan buenos resultados en materiales tratados y no tratados con fungicidas.
FREYRE – Dpto. San Justo
El pasado martes 14 de octubre, la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo Freyre Ltda. llevó adelante una jornada de visita a los ensayos comparativos de variedades de trigo. Participaron técnicos de la Cooperativa junto al Ing. Ag. Eduardo Cortez, de la empresa AgroTester, y representantes de firmas cuyos materiales fueron evaluados, entre ellos, Don Mario, ACA, Nidera, Klein, Neogen y MacroSeed.

Durante la recorrida, cada técnico presentó las características de sus variedades en un año particular, donde los cultivos lograron expresar su máximo potencial. En el ensayo se incluyó una comparativa entre cultivos tratados y no tratados con fungicidas, lo que permitirá analizar diferencias de rendimiento y sanidad.
El Ing. Ag. Martín Roggero, integrante del equipo técnico de la Cooperativa, destacó: “Estamos muy conformes con el desarrollo del ensayo. La última etapa será la cosecha, momento en el que contaremos con los datos finales de rendimiento de todas las variedades, tanto con cómo sin fungicida”.
Asimismo, señaló que las condiciones climáticas de la campaña favorecieron el buen desempeño de los cultivos. “Es un año atípico en cuanto a precipitaciones; en la zona estamos muy por encima de lo normal, especialmente entre mayo y agosto, cuando se duplicaron o incluso triplicaron los promedios. Esto permite que todas las variedades se están expresando muy bien”, explicó. La Cooperativa de Freyre realiza habitualmente este tipo de ensayos, generando información técnica de gran valor para la toma de decisiones en su zona de influencia. “El objetivo es evaluar el comportamiento de las distintas variedades disponibles en el mercado bajo las condiciones locales. En algunos años se manifiestan más las enfermedades o las heladas, pero en este caso contamos con un escenario muy favorable”, concluyó Roggero.

