La medida de la Secretaria de Energia llega después del aumento de combustibles a principios de este mes.
A través de la Resolución 200/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, la secretaría comandada por Eduardo Chirillo explicó que se incrementa el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz, y detalla que estos precios pueden generar distorsiones en los valores del combustible fósil en el pico del surtidor, “fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad”.
La norma detalla que se fijan los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de agosto de 2024 y hasta que nuevos precios los reemplacen. y aclara que aquellos son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno.
A cuánto se va el precio del bioetanol
De acuerdo al documento, se fija el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta en $644,525 por litro (se trata de un incremento del 38,36% respecto a junio, en donde el precio por litro se ubicaba en $465,840).
Por otro lado, se fijó el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla con nafta, a $590,730 por litro (una suba de 27,34%), mientras el precio anterior se ubicaba en $463,911.
Por último, se aclara que, el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
El precio del bioetanol no se rige por el libre juego de la oferta y la demanda del mercado, sino que, por el contrario, está establecido por la Secretaría de Energía de la Nación que contempla los costos de producción y un margen de rentabilidad para el productor. De esa forma, en promedio, en los últimos seis años el precio se mantuvo en 0,60 dólares por litro, con un mínimo de 0,36 y un máximo de 0,87 dólar por litro. Con la actualización de ayer el precio del bioetanol a base de maíz se ubica ahora en 0,62 dólar por litro.
Qué pasará con la nafta y el gasoil
Al estar obligados por ley a comprar los biocombustibles para cortar los combustibles fósiles, las petroleras verán un nuevo incremento en sus costos ya que son un insumo para su producción. Sin embargo, para el mes de agosto los combustibles ya fueron aumentados un 3% en surtidores, postergando una parte de la suba que correspondía para los Impuestos a los Combustibles (ICL). Es por eso que se considera que este aumento puede ser o bien una adecuación, o una parte del valor que será aumentado el mes siguiente.
En el año, los combustibles aumentaron más del 126% promedio, por encima de la inflación. Producto de la recesión, hay una fuerte caída en el consumo de naftas premium, ya que los usuarios se trasladan a súper. Entre mayo y junio, el consumo de nafta cayó 10,1% interanual.
Impacto económico positivo para las etanoleras de Córdoba
En Córdoba, el maíz es insumo de diversos procesos industriales. Las actividades incluyen: etanol el 32,6%, molienda seca el 2,1% , molienda húmeda el 8,7% y el resto en actividades relacionadas al alimento de ganados para: producción ganadera (20,4%), producción tambera (18,3%), granjas porcinas (11,1%) y granjas de producción aviar (6,8%).
Esta actividad es relevante para Córdoba, ya que se posiciona como la primera provincia productora de bioetanol en base a maíz con el 74% de participación a nivel nacional. Le sigue la provincia de San Luis con el 16% de participación y finalmente Santa Fe con el 11%.
En la provincia se encuentran 5 plantas productoras de bioetanol en base a maíz, tres de las mismas están localizadas hacia el sur (Río Cuarto, Juárez Celman y General San Martín) mientras que las dos restantes en el norte (Río Seco y Totoral). Entre las tres empresas suman 296 empleos directos y una capacidad instalada de 625.000 metros cúbicos (m3) anual que implica una molienda de 1.525.000 toneladas de maíz.