Recomiendan intensificar acciones para evitar su presencia a poco de empezar la campaña de siembra.
Desde el Ministerio de Bioagroindustria, junto al Comité de Achaparramiento del Maíz de la provincia de Córdoba, se recomienda verificar y controlar en los campos el nacimiento o existencia de maíz voluntario, también denominado “maíz guacho”.
Más allá de las heladas que han persistido en distintos puntos de la provincia, esta es la época de monitorear y controlar el maíz para evitar inconvenientes futuros.
Por ello, se solicita a los equipos de trabajo, productores y profesionales que tomen todos los recaudos necesarios y ante cualquier duda pueden comunicarse con Senasa al 11 5700-5704 o acercarse a las sedes del INTA o a la Agencia Zonal más cercana.
La mayor herramienta en este período del año es el control del hospedero, donde puede persistir el vector que es la chicharrita del maíz. De acuerdo a información relevada, en distintas zonas del centro y norte de Córdoba se registra presencia de maíz guacho.
Es importante reforzar la necesidad de erradicar los maíces espontáneos como principal medida preventiva del achaparramiento.
Entre todos, productores, entidades e instituciones estamos trabajando para anticiparnos y contar con mayor información y capacidad de respuesta de cara a la próxima campaña.