EL AGRO CON SIGNOS DE RECUPERACIÓN

Otro frente de conflicto en lo dialéctico se abrió entre el campo y el Gobierno, luego de unas declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, que cayeron mal entre productores y dirigentes rurales, relacionadas con el repetido reclamo por las retenciones..

Esto se sumó al descontento que provocó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuando habló sobre la gran cantidad de silobolsas que vio en un viaje por el sur de Córdoba y sugirió que hay productores que no están liquidando sus granos.

Una gran parte del sector agropecuario de la región centro, que apoyó a Milei en las elecciones nacionales, comienza a pedirle a la gestión libertaria “una prueba de amor”, sobre todo porque el  actual presidente tuvo un fuerte discurso proselitista sobre la quita de retenciones agrícolas. Pese al debate político y económico, hay noticias positivas que hablan de recuperación en algunos sectores estratégicos de la producción.

El sector de maquinaria agrícola (ACARA) es uno de ellos, ya que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de octubre tuvieron una suba del 8,6% interanual. En el rubro ganadero, el IPCVA que participó de ferias internacionales en China y Francia, informó que los exportadores argentinos se entusiasman con un 2025 muy positivo ya que se encontraron con un mercado firme y demandante que mostró una suba de entre 200 y 300 dólares, respecto a mayo de este año. No es un dato menor, teniendo en cuenta que China sigue siendo el destino de más del 70% de los volúmenes de carne vacuna que exporta Argentina. Además, en plena primavera, la lechería vive un “veranito” que tiene incentivos para extenderse a 2025, ya que el último dato disponible del SIGLEA estimó que en septiembre, el precio promedio de la leche fue de $ 426 por litro, equivalente a U$S 0,43.

En lo que respecta al mercado granario hay una sumatoria de factores bajistas, que tienen que ver a priori con el exceso de oferta, sobre todo en soja, ya que que los tres jugadores más importantes de ese cultivo (que son Estados Unidos, Brasil y Argentina), tienen pronósticos de cosecha récord o con fuerte crecimiento. Esa cosecha importante de soja en Brasil afectará la campaña de maíz “safrinha” y, por ende, evitará que el cereal brasilero también marque un máximo histórico. En tanto, en Estados Unidos se implantará menos maíz, y en Argentina se prevé un derrumbe también por el temor a la chicharrita y a otros factores financieros y climáticos, como el riesgo de La Niña. En este contexto global, para algunos analistas el maíz puede ser la vedette del 2025 en materia de precios.

Finalmente,  pese a todas las dificultades que atraviesa nuestro país, nos consolidamos en 2022 como el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial (cantidad de Tns exportadas), según un ranking que elaboró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De esta manera, nuestro país continúa en el podio que dominan Brasil y Estados Unidos. Una vez más el campo sigue demostrando competitividad y optimismo, más allá de cualquier Gobierno de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *