CORDOBA SEDE LA JORNADA DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

Con la participación de 70 referentes de siete provincias, se abordó el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANTs) en la aplicación de fitosanitarios y la homologación técnica y jurídica necesaria para su implementación.

En el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se llevó a cabo la Jornada Técnica “Uso de VANTs (RPA) en la agricultura, el camino de la homologación técnica y jurídica en la aplicación de fitosanitarios con vehículos aéreos no tripulados, encabezada por el ministro de Bioagroindustria Sergio Busso.

El encuentro se centró en poner en agenda el uso de esta tecnología emergente, subrayando la diversidad de actores involucrados en su desarrollo y aplicación.

Delegaciones de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, junto a representantes del Senasa, INTA, CASAFE, Fadea, y del sector público y privado, participaron en la jornada. Estos referentes forman parte de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), que trabaja para integrar nuevas tecnologías en la aplicación de productos fitosanitarios.

El sector agropecuario se distingue por su constante innovación tecnológica, lo que exige que los distintos niveles del Estado estén alineados, siendo operativos y prácticos, pero al mismo tiempo garantizando el uso sostenible de los recursos naturales en la producción de alimentos.

El ministro Busso destacó los avances logrados hasta el momento y los desafíos por delante, especialmente en lo que respecta a la armonización de las normativas con la práctica. Resaltó, además, la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para avanzar en estos objetivos.

“Córdoba ha venido trabajando de manera articulada para establecer regulaciones y evitar conflictos en la aplicación de fitosanitarios, lo que complementa el uso de nuevas tecnologías en el sector agropecuario”, expresó Busso.

En representación del Ministerio, estuvieron presentes Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales; Gustavo Balbi, director de Fiscalización y Control; Jorge Dutto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; y Gustavo Zabaletta, director del Centro Regional Córdoba del Senasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *