Las primeras consultas estiman una baja del 30 por ciento para la próxima campaña.
Según los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba para el ciclo 2024/25, el efecto chicharrita baja considerablemente las perspectivas de siembra. La primera estimación recabada en el mes de junio posiciona a córdoba por debajo de los 3 millones de hectáreas que se sembraron en el ciclo culminado, llegando a 2,2 millones de hectáreas.
El recorte suma una perspectiva climática con menores precipitaciones a las de la campaña culminada por un efecto niña o neutral. La falta de seguridad en cuanto a la evolución de la plaga de Chicharrita, genera incertidumbre que se ve reflejada en la intención de siembra.
Un avance en la lucha contra el insecto vector
Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lograron secuenciar el genoma de la Chicharrita del maíz, tras el desastre agronómico que causó la plaga como vector del Spiroplasma y del complejo del Achaparramiento y con vistas a las siembras del ciclo 2024/25.
Según se informó oficialmente, se trata de un hito científico que permitirá entender la biología del insecto, diseñar estrategias más eficientes para su control y facilitar el desarrollo de variedades de maíz más resistentes a las enfermedades transmitidas por esta plaga.
El trabajo fue llevado a cabo por un equipo de especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA en Córdoba, organismo de la Secretaría de Bioeconomía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.