Las abundantes lluvias y condiciones ambientales favorables impulsaron la mayor producción de trigo registrada en la provincia, mientras que el garbanzo logró altos rindes pese a una fuerte caída del área sembrada.
La campaña invernal en Córdoba concluyó con resultados sobresalientes, impulsados por un contexto climático excepcionalmente favorable. Según el relevamiento final de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el trigo alcanzó rindes y producción récord, consolidando la mejor campaña histórica para el cereal en la provincia. En tanto, el garbanzo también registró rendimientos muy superiores al promedio, aunque su producción total se vio limitada por una marcada reducción de la superficie implantada.

En trigo, el rinde promedio en secano se ubicó en 43,2 quintales por hectárea, casi un 70% por encima del promedio histórico, lo que derivó en una producción estimada de 7,1 millones de toneladas, la más alta desde que existen registros. En garbanzo, los rindes promediaron 26,8 qq/ha entre riego y secano, un 38% superiores al valor histórico. Sin embargo, la producción total fue de 51,8 mil toneladas, un 11% inferior al promedio provincial, como consecuencia de una caída superior al 40% en el área sembrada, principalmente por cuestiones de precio y rentabilidad esperada.
El buen desempeño de los cultivos estuvo estrechamente ligado a las abundantes precipitaciones otoñales, que permitieron una óptima recarga de los perfiles del suelo y condiciones ideales de siembra. Si bien el ciclo atravesó un período de heladas intensas a fines de junio y comienzos de julio, que afectaron transitoriamente el crecimiento, la posterior recuperación fue rápida gracias a lluvias superiores a lo normal y a la ausencia de nuevos eventos severos. La sanidad acompañó el proceso, con baja presión de plagas y enfermedades controladas a tiempo, y en trigo se destacó además el uso de semilla de alta tecnología. En conjunto, el escenario climático y productivo permitió alcanzar los rindes más altos de la historia para ambos cultivos en Córdoba.

