COOPERATIVISTAS Y MUTUALISTAS DEL PAÍS Y LATINOAMÉRICA SE REUNIERON EN LA UNICAMERAL

CÓRDOBA

Una reciente resolución de ONU reconoce a estas áreas de la economía social como herramientas que acercan a los objetivos de desarrollo del milenio. Córdoba será la primera provincia argentina en adherir.

Una reunión de la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales convocó el pasado jueves, en la sala Memoria y Justicia de la Legislatura, a autoridades de asociaciones que nuclean a actores de estas áreas en Argentina. También, de manera virtual, participaron representantes de otros países de Latinoamérica.

El encuentro tuvo por propósito tratar la declaración de interés legislativo de la Resolución A/77/L.60 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, titulada “Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”, adoptada por ONU el 18 de abril del corriente año.

Esa fecha quedará en la historia de la economía social y solidaria, ya que la mencionada resolución “corona el esfuerzo y el trabajo de muchas organizaciones internacionales” que, “junto a países” y en variados encuentros desarrollados a lo largo del mundo, “apostaron a la economía social y solidaria como palanca de desarrollo justo y sustentable”, según reza la iniciativa parlamentaria firmada por el legislador Matías Chamorro, quien preside la comisión respectiva.

Precisamente, el legislador Chamorro comentó: “Fue una importante reunión, con presencias internacionales y una vasta representación del cooperativismo y el mutualismo de todos los extremos de nuestra provincia. Vamos a tratar la declaración de interés de esta resolución, que pone en valor a la economía social y solidaria para poder tener un esquema de desarrollo sostenible, de cuidado del ambiente y de la producción de nuestro país”.

Por su parte, Nora Landart, vicepresidenta de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), manifestó: “Esta actividad tiene trascendencia nacional y regional. Córdoba va a ser la primera provincia en declarar de interés la resolución de ONU que reconoce a la economía social y solidaria, a las mutuales y las cooperativas como herramientas concretas para acercarnos más aceleradamente a los objetivos de desarrollo del milenio”.

A su turno, Alejandro Russo, presidente de la confederación Argentina de Mutualidades (CAM), destacó también esta acción parlamentaria, ya que “reconoce la importancia que tiene la economía solidaria en todo el mundo. Celebramos esta iniciativa y creemos que va a ser la punta de lanza para que otras legislaturas, otras cámaras en las distintas provincias del país, puedan adoptar la misma decisión, como una forma de difundir la economía social y solidaria”.

Participaron Héctor Acosta, presidente AMA (Alianza del Mutualismo de América); Luis Alberto Bavestrello, gerente en FACC, vice presidente de COOPERAR; Marta Gaitán, presidenta Comité de Género COOPERAR; Claudia Forni, Banco Credicoop; Ana María Espinosa, coordinadora de la Comisión de Mujeres FEMUCOR; Silvana Naveda, Presidenta AMCAJA; Liliana Capdevila, Tribunal de Ética FEMUCOR; Karina Bruno y Mirna Laciar, Comisión de Mujeres FEMUCOR; Miriam Baudino, Cooperativa de Trabajo de Cuidados CuidArteBien Ltda.; Sandra López Gilver, Cooperativa Alianza Solidaria (Ecuador); Sirley Kroth Gaspareto, Movimiento de Mulheres Camponesas (Brasil); Ximena Rodriguez, ICECOOP (Chile); Marisol Adaya, ALCONA (Méjico); y Yasy Morales  Chacón, Programa Economía Solidaria Universidad de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *