ARGENTINA
El actual perfil de humedad de los suelos en la zona central del país, es oro si se anticipan cambios hacia la primavera.
Mientras vemos que las últimas lluvias registradas en la zona central del país dejan suelos con buena humedad hacia la campaña triguera, la posibilidad de que después del otoño vuelve el efecto Niña es uno de los temas de conversación entre los productores.
Si bien el Niño que caracterizó con alta incidencia de lluvias a actual campaña gruesa, sería según los pronosticadores uno de los más fuertes que se registra en las últimas décadas, esto no sería un impedimento para que en el futuro próximo predomine el clima seco.
Actualmente los datos indican que las anomalías positivas de la temperatura de superficie de agua de mar que caracterizan a el Niño en el Pacífico Tropical, se mantendrán por encima del promedio al menos hasta el trimestre marzo, abril y mayo de 2024 y luego comenzaría un debilitamiento del evento, iniciando la transición hacia una fase neutral.
Al analizar los pronósticos probabilísticos, se observa una mayor probabilidad de una fase neutral desde finales del otoño hasta por lo menos la primavera.
Pero los mismos modelos muestran que esta probabilidad de evento neutral disminuye a partir de la primavera, aumentando la probabilidad de La Niña hasta un 62% en el trimestre septiembre, octubre y noviembre, mientras que la probabilidad de una fase neutral solo alcanza un 30% de probabilidad.
Si comparamos los pronósticos más actualizados con respecto a los pronósticos realizados meses anteriores se observa un leve retardo en el momento del inicio del evento la Niña, pero un aumento en la probabilidad de ocurrencia.
Los especialistas adelantan que hay grandes posibilidades de que el efecto Niña vuelva a incidir desde la primavera, la incertidumbre de que esto se convierta en certeza, se mantendrá por lo menos por un par de meses más.