ARGENTINA
Se estiman pérdidas de producción de entre el 8 y 12% a nivel nacional.
Representantes de la Secretaria de Secretaría de Bioeconomía de la Nación se reunieron con entidades del campo relacionadas al agro, con el fin de conformar una mesa de trabajo ante el fenómeno de la Chicharrita que afectó este año a gran parte del país.
Participaron las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, junto a Maizar y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), además de representantes del Senasa y otros organismos del Gobierno, y Marcelo Carmona, experto fitopatólogo de la FAUBA.
Desde el órgano nacional se informó en un comunicado: “La campaña agrícola 2023 – 2024 trajo para el cultivo de maíz una emergencia sanitaria de intensidad y extensión geográfica inusitada. Es por eso que las autoridades nacionales convocaron a los técnicos representativos del sector para compartir información oficial sobre el estado de situación, las políticas que se están llevando adelante y evaluar posibles vías de solución”.
“Queremos contarles a los productores, a través de ustedes, lo que estamos haciendo en materia de fitosanitarios para mermar el impacto de la plaga, y proponerles un manejo integral de la enfermedad donde es clave la integración de la región como medida colaborativa entre los productores y el sector público”, señaló el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
Mientras se esperan los números finales de cosecha para mitad del año, se estima que la plaga afectó la producción entre el 8 al 12%. Cabe destacar que las zonas más afectadas son en las que predominó la siembra tardía.