ARGENTINA
El Ministro de Economía anunció una baja de aranceles para herbicidas a días de empezar la campaña de siembra de trigo.
A poco tiempo de comenzar la siembra de trigo, el gobierno nacional anunció una baja en los aranceles a la importación de los principales herbicidas que se usan en la producción agropecuaria.
En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo posteo en la red social X que “”durante el mes de abril vamos a estar tomado medidas para favorecer al agro”.
La medida afectaría los aranceles de los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). Adelantando que se reducirá el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% al 10.8%.
El anuncio surge en un contexto incierto de la intensión de siembra de trigo para la campaña 2024 afectado por los márgenes muy “finos” para el productor.
En este sentido, un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a la última actualización de precios que incluye parámetros como insumos, fletes, dólar y precios de commodities futuros, los ingresos menos los costos están dando un margen neto de US$ 72 por hectárea para campo propio en la principal zona agrícola, en tanto que para el contexto de campo alquilado, que hoy ronda entre el 60% al 70% de los afectados a la producción, los números de márgenes son negativos en US$ 90 por hectárea.