BREVANT SIGUE FORTALECIENDO SU COMPROMISO CON LOS PRODUCTORES

BALNEARIA – Dpto. San Justo

Los resultados de ensayos de soja y maíz, fueron el motivo de una jornada organizada por el distribuidor Prodas Agro en el establecimiento de la familia Casale.

Prodas Agro realizó una jornada en la cuenca noreste, para mostrar los ensayos de variedades de soja y la  línea de híbridos de maíz Brevant Semillas. La reunión a campo tuvo lugar en el establecimiento de Arnaldo Casale, con la asistencia de unos 50 productores vinculados a la sucursal Balnearia de la empresa, que tiene sede central en Suardi (SF). Técnicos y asesores accedieron  a los resultados obtenidos con los distintos cultivos estivales en la región, teniendo en cuenta que la marcha de la soja fue muy buena, en tanto que para el maíz la situación es compleja por efecto de los traumas causados por la famosa “Chicharrita”.

Al respecto, desde la empresa organizadora destacaron la importancia que tiene para el productor contar con información local y regional. “La idea fue mostrar esta información de dos tipos de ensayos sembrados en la zona de Balnearia, pudimos ver de primera mano los rindes, en el caso del maíz condicionados por los efectos de la Chicharrita. De todas maneras, el productor pudo llevarse buena información para aplicar en sus establecimientos”, explicó la Ing. Agr. Estefanía Casalle, responsable de Prodas Balnearia.

Con la nueva tecnología Conkesta E3 y nuevas variedades de soja Enlist E3, Brevant se ha ganado la confianza del sector. Sobre los resultados que se observaron, el Ing. Agr. Gonzalo Serminatti (Brevant), detalló en cuanto a soja: “Pudimos ver un desempeño muy bueno a la madurez, pudimos visualizar la morfología de cada variedad, como llega en cuanto a la integridad física y la biotecnología que nos diferencia como compañía es Enlist E3 y Conkesta  E3, dos tecnologías que se unieron para el mejor control de malezas y plagas”.

El efecto “Chicharrita”

La situación fue distinta para el maíz, con un desarrollo de la temporada muy complicado y la incertidumbre a futuro. Para Serminatti, el productor tiene que asumir que no hay disponible una variedad de maíz totalmente resistente al complejo de enfermedades que transmite el insecto.

“Estamos haciendo recomendaciones de manejo que, en complemento con híbridos que convivan con la enfermedad, nos permitan seguir sembrando maíz”. Y agregó: “Todos los híbridos del mercado de maíz son susceptibles de desarrollar la enfermedad, de infectarse, lo que vemos es que hay híbridos que tienden a convivir de una mejor manera con sus efectos y eso se traduce en mejoras de rendimiento. Estamos hablando de pautas de manejo, control de maíz guacho, no escalonar tanto la siembra, sabiendo que es una zona muy mixta y que muchas veces sembramos cuando podemos y no cuando queremos. Todo lo que es siembra temprana, en la medida que se va escalonando llegando a siembras muy tardías, tiende a incrementar el nivel poblacional de la enfermedad, y eso es lo que se vio este año”.

Foto de portada: De izq. a der. Luciano Barcellini (Prodas), Ing. Agr. Estefanía Casale (Prodas), Cristian Dopazo (productor), Ing. José Bersano (Prodas), y Arnaldo Casale (productor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *