APICULTORES EN ALERTA SE MOVILIZARON EN CÓRDOBA

BALNEARIA – BRINKMANN – Depto. San Justo

La baja rentabilidad del precio de la miel y la ausencia de políticas que promuevan la inserción de colmenas en los sistemas productivos, son algunos de los reclamos.

Este martes, apicultores de la provincia de Córdoba convocados por Cooperativas que los nuclean y autoconvocados, se manifestaron en varios puntos del territorio provincial, para hacer visible la grave situación que vive el sector ante la baja rentabilidad que tiene la miel.

Esto ha sido provocado por el atraso del tipo de cambio del dólar oficial, los costos de producción en alza y la ausencia de políticas que promuevan la instalación de colmenas en los sistemas productivos agropecuarios.

Según indicaron, actualmente se encuentran en una situación límite que motiva en algunos casos a abandonar la actividad, repitiendo un panorama que generó en las últimas dos décadas que miles de productores de todo el país optaron por otros emprendimientos.

A esto hay que sumar el cambio que se fue generando en los sistemas agropecuarios que provocó una fuerte baja en la producción de miel y la dependencia que los apicultores tienen de la disponibilidad de lugares donde colocar sus colmenas que en la mayoría de los casos tienen que alquilar.

De primera mano

Marcos Palacios, integrante de la Cooperativa Apicola Ansenuza aseguró que ante este panorama es necesario que se reaccione a tiempo.

“Estamos con el precio de la miel de tres temporadas atrás y los insumos nos aumentaron hasta el 500 porciento, estamos visibilizando esta situación que nos afecta a todos”.

“Se nos hace difícil conseguir campos donde colocar las colmenas, la falta de pasturas con floración melífera por el cambio en la agricultura nos afecta, incluso con los sistemas intensivos que utilizan insecticidas que genera una mortalidad de la abeja”.

Para Palacios este panorama tiene solución acordando con los productores que aún no entienden la importancia de la polinización de la abeja en los cultivos para aumentar rendimientos.

“No es algo que no tiene solución, nosotros trabajamos mancomunadamente con los agricultores, los ganaderos, tenemos que trabajar a la par de ellos para buscar una manera de beneficiarnos todos” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *