En Argentina, el fenómeno suele asociarse a un mayor riesgo de sequías en varias zonas productivas.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) difundió su pronóstico climático actualizado, en el que señala que, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación del Clima (IRI), se espera que el fenómeno de La Niña continúe durante el trimestre noviembre–diciembre de 2025 y enero de 2026.
El resumen mensual sobre el estado de El Niño, La Niña y la Oscilación del Sur (ENSO), emitido por el IRI, se elabora a partir del consenso de especialistas y del análisis de más de veinte modelos internacionales de pronóstico climático.
El informe de noviembre de 2025 indica que el océano Pacífico ecuatorial se encuentra actualmente en condiciones de La Niña, manteniendo una tendencia de enfriamiento gradual.
Este fenómeno consiste en el enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, lo que altera los patrones normales de circulación atmosférica y puede generar cambios en las lluvias y temperaturas en distintas regiones del mundo. En Argentina, suele asociarse a un mayor riesgo de sequías en varias zonas productivas.
Según las proyecciones del IRI, la probabilidad de que el fenómeno continúe alcanza el 69 % para el trimestre noviembre–diciembre–enero, disminuyendo al 51 % al considerar el período febrero de 2026.
A partir de ese mes, los modelos anticipan un cambio progresivo hacia condiciones neutrales del ENSO, que pasarían a ser el escenario más probable. Estas condiciones neutras se mantendrían como predominantes durante el resto del período de pronóstico, que se extiende hasta junio–julio–agosto de 2026.
Finalmente, el reporte de la ORA concluye que se espera que el fenómeno sea de intensidad leve y de duración relativamente breve.

