Córdoba
Será el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones.
El maíz es uno de los cultivos que más se ha expandido en la última década, como así también es la cadena de mayor proyección de crecimiento por los múltiples usos y transformaciones que tiene el grano amarillo. Sin embargo, la aparición en esta campaña de la plaga de la chicharrita (Dalbulus maidis), que propaga la enfermedad “achaparramiento del maíz”, se convirtió en un verdadero escollo, asestando un duro golpe a las estimaciones de cosecha y generando un temor desconocido en los productores.
No obstante, un monitoreo exhaustivo del insecto vector y la generación de nueva información se erigen como parte de la solución para superar a la plaga de cara a la próxima campaña 2024/25 y todas esas herramientas se harán presentes en el 3° Congreso Internacional de Maíz (CIM), que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Córdoba.
“El maíz ha tenido un traspié, pero de algo estamos seguros: este cultivo es desarrollo en nuestras comunidades y vamos a salir de esta todos juntos”, aseveró el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso.
“Hoy más que nunca es sumamente importante tener la mejor información, y venimos trabajando para que estén los mejores exponentes de la temática en el CIM de este año, contaremos con más de 100 oradores nacionales e internacionales. Como ocurre en cada situación de crisis, hay mucha información y a veces no es tan precisa o elaborada. Debemos escuchar a los que más saben y qué mejor que tenerlos a todos juntos en un congreso. Por eso los esperamos a todos en Córdoba, en una fecha clave para tomar las decisiones de la próxima campaña”, aseguró Busso.
En la misma línea, el presidente de esta edición del CIM, Pedro Vigneau, remarcó como “crucial la información y el monitoreo para la campaña que viene de maíz” y consideró que el evento se dará en el momento justo para los productores “porque sucede en el momento en que se están tomando las decisiones sobre la siembra. Por eso es tan importante que todos los que forman parte del ecosistema de este cereal ya se guarden esos dos días en el calendario para estar en el lugar donde más concentración de información va a haber en el mundo sobre el Spiroplasma, la chicharrita y el achaparramiento”.
Por último, el coordinador técnico del CIM, Roberto De Rossi (UCC), sostuvo que “para todos los profesionales va a ser una muy buena instancia para ir a ver realmente qué pasó (en este ciclo) y, con esos resultados, poder diagramar y planificar la próxima campaña con muchas más certezas. Por eso, el impacto que puede tener profesionalmente es muy grande, porque nos abre la puerta a tener dos días de interacciones no solamente con la problemática actual, sino con todas las demás, como así también las posibilidades que tiene el cultivo”.
Inscripciones con cupos limitados en www.congresointernacionaldemaiz.com.ar