LA COMUNICACIÓN AGROPECUARIA EN DEBATE

En el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), se realizó el pasado 25 de junio el Foro de Comunicación Agropecuaria COMAG 2024, organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG). La premisa es intentar acercar los agronegocios al público urbano, de la mano de expertos y disertantes, no solo argentinos, sino también internacionales.

El rector de la FCA-UNC, Jorge Dutto, llamó a “jerarquizar la comunicación agropecuaria” y consideró que “es responsabilidad nuestra, trabajar para cambiar esa mirada que tiene la sociedad sobre nosotros”.

El consultor Damián Pedemonte reveló los detalles de una encuesta que realizó para la Universidad Austral sobre cómo ven los jóvenes “NO AGRO” al sector y algunas claves para acercarlos, por medio de la bioeconomía. haciendo foco en las agendas que atraviesan a los jóvenes en la actualidad y que a menudo entran en conflicto con la producción agropecuaria, como el cuidado del medioambiente y el bienestar animal. Acto seguido, Pablo Leidi, director de Sustenomics, un medio de comunicación especializado en sostenibilidad corporativa, sugirió hacer foco en la sustentabilidad para “llegar a un consumidor cada vez más exigente”.

La mirada internacional vino de la mano de Carolina Miyata, directora Ejecutiva de Prodigioso Volcán (consultora española) quien opinó que Argentina “tiene mucho para contar” en relación a sus cultivos extensivos, así como el país ibérico pone el eje en comunicar y vender de la mejor manera sus productos elaborados bajo agricultura intensiva. Ese análisis internacional se complementó con la mirada local por parte de Carlos González Prieto: “La tecnología y redes sociales explotaron el paradigma de emisor y receptor, se atomizó la comunicación. El mensaje es aprender a desaprender”, dijo, y abogó también por un periodismo agropecuario más “crítico”.

La consultora Marianela Lavate coincidió en estos cambios de paradigmas y ejemplificó en que hoy el consumo de información pasa mucho por las redes sociales y los videos, enfocados en la inmediatez, por lo que el periodista debe pensar en un rol de influencer que “genera y pone temas en agenda”, y que a partir de esa base puede “tener una mirada más diversa”. “Tenemos que entender que el primer motor de búsqueda ya no es solo Google. El consumo de medios se filtra a través de las redes sociales; es decir, un consumo de comunicación audiovisual donde prima la inmediatez”, continuó.

Por último, Carolina Potocar y Álvaro Liuzi, comunicadores especializados en medios digitales, hicieron foco en los nuevos formatos narrativos y en cómo utilizar a favor de los comunicadores la irrupción de la inteligencia artificial. Potocar hizo referencia a diferentes herramientas que pueden utilizarse de manera libre en la web y que ayudan a facilitar el trabajo comunicacional. “Si no presentamos la información en un formato que llame la atención, nos perdemos la oportunidad de conectar con el público”, remarcó. “Hay que perder el miedo y los prejuicios sobre las plataformas o los contenidos experimentales. La clave es animarse, acercarse a un nuevo formato y tal vez nos sorprenda”, aconsejó.

Nuestros lectores saben que, desde esta columna de opinión, en numerosas oportunidades le solicitamos al sector agropecuario y agroindustrial que “deje de mirarse el pupo”, para poder comunicarle a la sociedad todo lo bueno que representan sus cadenas de valor agregado en términos productivos y económicos para nuestro país. Por eso, apostamos junto al diario capitalino Comercio&Justicia , a la co-creación de la sección Agronegocios y la reedición de la sección Valor+ para fomentar los principios cooperativistas y mutualistas. Finalmente, felicitamos a los organizadores y los participantes de COMAG 2024, que con muchísima visión de futuro apuestan a romper paradigmas, poniendo por fin a la comunicación agropecuaria en debate.

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