RAFAELA – Santa Fe
Mientras se estiman pérdidas del 12% de la producción de este año, se analizan acciones para frenar el avance de la plaga.
En Rafaela (Santa Fe), se concretó una reunión de la que participaron autoridades nacionales y de 12 provincias argentinas para comenzar a definir acciones comunes ante el avance de la “Chicharrita” y sus consecuencias en la producción de maíz.
El encuentro fue en la sede del INTA, con la presencia del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto con autoridades del agro de Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán, Chaco y Corrientes, así como otros funcionarios nacionales.
Los asistentes, avanzaron en la coordinación de medidas conjuntas para enfrentar la problemática del “achaparramiento del maíz”. También se firmó un acta en la que se acordó “aunar esfuerzos” ante el inesperado brote de la enfermedad.
Algunos de los puntos tratados
Al respecto señalaron que avanzan en la aplicación de aspectos técnicos como en la posibilidad de asistencia a productores afectados. Además, la necesidad de acelerar el proceso de aprobación de híbridos y fitosanitarios, tanto químicos como biológicos.
Otros planteos giraron respecto a la generación de información para que los productores puedan realizar un seguimiento de las condiciones predisponentes para la plaga, la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para monitorear la evolución del invierno y su posible impacto en la plaga y la inclusión de la chicharrita en un sistema de seguimiento de plagas gestionado por el Senasa, así como la colaboración con los sistemas de seguimiento del INTA.
Se estima que las pérdidas para la actual campaña serían de un 12%, aunque los datos finales estarían a mediados de año con el avance de la cosecha.