ARGENTINA
Un reporte de la Secretaría de Agricultura pronostica la implantación de 500 mil hectáreas más de soja que recuperaría superficie de siembra luego de varios años.
Inicia la campaña de siembra de soja con una estimación de la Secretaría de Agricultura de 16,5 millones de hectáreas, lo que significa un 3,1% más que en el ciclo pasado, recuperando superficie de siembra para la oleaginosa que venía en caída desde hace siete temporadas.
El reporte del organismo oficial indica: “Las primeras intenciones de siembra para la campaña 2023/24 estiman una cobertura del orden de 16,5 millones de hectáreas, cifra que se irá ajustando a medida que avance la siembra y según varíen las condiciones hídricas de los suelos”.
“A la fecha se llevan implantados unos pocos lotes de soja de primera en el norte de Córdoba (departamento San Justo) y el noroeste de Buenos Aires (partidos General Pinto y L.N.Alem), no habiendo comenzado, como ocurría en otros años, en la zona núcleo por la condición de sequía actual de los suelos”, amplía.
El mismo informe indica que para el maíz se estima una caída de territorio de siembra estimada en el 1% llegando a las 10.5 millones de hectáreas. la situación estaría marcada por la falta de lluvias generalizadas.
“La provincia con mayor avance es la de Entre Ríos (74%), que presentaba una mejor condición hídrica semanas atrás, pero que actualmente, ante la falta de lluvias, detuvo las tareas de implantación. Le siguen Santa Fe (30%), Buenos Aires y La Pampa (17%), y Córdoba (15%)”.