LA VIEJA ESTACIÓN RESTAURADA QUE SE VOLVIÓ VIRAL

 ALICIA – Dpto. San Justo

La vieja estación de servicios YPF daba un mal aspecto en Alicia, y la única solución era la demolición. Pero Federico Mallia transformó el antiguo edificio art decó en una obra de arte.

Federico Mallia, de 33 años, restauró una vieja estación de servicio YPF de 1938 que estaba abandonada en su pueblo de Alicia, en el noreste de Córdoba. La convirtió en un bar llamado ESTACIÓN 38 y le devolvió a esta pequeña localidad de 3500 habitantes un punto de encuentro, pero también parte de su identidad.

Luego de comprarla, quedó con pocos recursos, por lo que un amigo del campo lo apoyó y la idea comenzó a tomar forma. La obra se hizo en tiempos de pandemia, en esos días en donde de a poco se iban habilitando actividades. “Fue un proceso largo, pero ni bien me llamó Federico y me contó la idea, sentí una inmensa alegría”, cuenta Alejandro Spicchiali, el arquitecto que tuvo el desafío de materializar el sueño del emprendedor.

“Creo en Argentina” y “fue el ícono del pueblo”, confesó Mallia. Previamente vandalizada y con la creencia de todos de que iba a ser demolida, el cordobés la compró en 2019 y comenzó con su sueño de recuperación: “Siempre me dijeron que estaba loco”, a pesar de que cuando entró por primera vez, sintió muy mala energía en la estación.

Después de un año de negociación, y con varias corridas cambiarias, en medio de las reiteradas crisis y cuando muchas veces creía que no iba a ser posible, pudo comprarla. No tenía llaves ni puerta, le habían robado todas las aberturas. “Toda esa mala energía la voy a convertir en buena, la estación va a vibrar diferente”, se replanteó en su momento el emprendedor.

https://www.high-endrolex.com/5

Y agregó: “No sabía bien qué iba a hacer, solo quería restaurarla. Daba muy mal aspecto al pueblo. Me parecía que había que darle vida”. La restauración tardó dos años y medio, y se alió con un arquitecto de Las Varillas (a 25 kilómetros), quien se obsesionó como él.

“Tuvimos que trabajar a partir de fotografías antiguas”, señaló el arquitecto Alejandro Spicchiali, que reside en Las Varillas y también trabaja en Alicia, por lo que no le era indiferente el estado en el que se hallaba la estación.

El 8 de diciembre de 2022 finalmente todo tuvo un sentido, ya que se inauguró y en Alicia todo fue emoción. Pero recién en las últimas semanas las fotos de la flamante estación YPF convertida en bar, comenzaron a viralizarse por todas las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *