LAS EXPORTACIONES DEL AGRO NO SALVARÁN EL 2024

CÓRDOBA – Depto. Capital

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) realizó un encuentro de vinculación con periodistas para presentar la evolución del trigo y el garbanzo, los datos finales del cultivo de soja, y los escenarios económicos para la próxima campaña. El campo se recuperará en 2024, pero el país necesitará de más sectores que empujen la rueda.

El auditorio de la Bolsa lució colmado de medios de comunicación, en el tradicional desayuno informativo que la entidad realiza periódicamente. En primera instancia, el Pte. de la institución, Erardo Gallo, y la jefa del Dpto. Información Agroeconómica, Silvina Fiant, premiaron a los colaboradores Esteban Marinsalda (Río Cuarto) y Diego Idiart (Laguna Larga), con un viaje a los Estados Unidos para visitar el Farm Progress Show.

Respecto a la campaña de soja en Córdoba, hubo un 59% de caída en la cosecha (producción 4,8 Mill/Tn), con 800 mil hectáreas sembradas que no llegaron a trillarse (siembra de casi 4 millones Has), con un rinde promedio provincial de 15 quintales cuando el promedio histórico es de 30. “Fue la peor campaña de la década. Hubo nueve olas de calor y una helada”, apuntó César Alonso.

En materia climática se registraron temperaturas máximas históricas este año, y “Julio fue el año más cálido desde que la civilización tiene registro”, advirtió Tomás Kerbem. Las consecuencias de la sequía siguen, ya que desde la entidad advierten sobre la calidad de la semilla de soja próxima a sembrarse, y por eso aconsejan hacer controles en laboratorio.

Si miramos los cultivos invernales, el área sembrada con trigo es la menor desde el ciclo 2013/2014 y el garbanzo quedó un 70% por debajo del promedio histórico, indicó Betina Bourges.

Cuando los gráficos muestran las reservas de la campaña 2022/23, “quedan aproximadamente a nivel nacional 8,5 millones de toneladas de soja por vender”, señaló el economista Gonzalo Agusto, quién estima un valor equivalente a USD 6.600 millones. Por otro lado, explicó que las exportaciones del campo no salvarán el 2024, pero podrían recuperarse alcanzando los USD 30.000 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *